ALTAS CAPACIDADES: Una forma diferente de ver el mundo

altas capacidades

Según el modelo triárquico de Renzulli podemos definir las altas capacidades por 3 conjuntos de características:

1)      Una capacidad intelectual superior a la media con la evidencia de una lata productividad en el rendimiento escolar, pruebas académicas. Los niñ@s deben tener un CI de 130 o mayor.

2)      Alto nivel de creatividad. Son originales y poco corrientes en sus respuestas.

3)      Alto nivel de dedicación a las tareas que les interesan y les gustan. Son personas con un alto grado de perseverancia.

Mitos sobre las altas capacidades

  • Son superhumanos. No son superhumanos, son humanos con alta capacidad en áreas particulares.
  • No quieren relacionarse porque se sienten superiores. Les resulta más difícil encontrar compañeros que compartan sus intereses. No se sienten superiores, pero, sí diferentes.
  • Tienden a ser mentalmente inestables. Se ha demostrado que no tienen más problemas psicológicos que el resto de la población.
  • Lo hacen todo bien. No es cierto, pueden tener habilidades superiores en algunas áreas y carencias en otras. Los profesores muchas veces entienden que si no aprueban todo es porque no tienen altas capacidades, pero, esto no es así.
  • Vienen de hogares de estatus socioeconómico alto.  Encontramos niños con altas capacidades en todas las clases sociales. Sin embargo, es cierto, que personas con un alto poder adquisitivo tienen más posibilidades económicas para estimular a estos niños y es más posible que los lleven a realizar una evaluación psicológica.
  • Son siempre los que sacan mejores notas. Es falso, muchas veces su capacidad no queda reflejada en las notas porque no están interesados en los contenidos de la escuela.
  • No necesitan ayuda. Aprenden solos. Aunque su ritmo de aprendizaje es más rápido y diferente, necesitan personas que guíen y orienten su aprendizaje.

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Intervención

  • Ayudar a la familia a planificar actividades para fomentar un ambiente estimulante para el niño (actividades culturales, ir a asociaciones, olimpiadas matemáticas, conciertos, teatro…).
  • Desde el centro escolar es importante enriquecer el proceso de aprendizaje. Es importante realizar una individualización del curriculum para adaptarlo a sus necesidades y guiar su proceso de aprendizaje de forma ajustada a sus necesidades. Es importante incluir actividades que le motiven y le supongan un reto (investigaciones, trabajos, profundizar en algún tema, experimentos..).
  • Es importante trabajar de forma individual con los niños algunos aspectos como sus habilidades sociales, su autoconcepto y su capacidad de expresión emocional.

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Es importante que nos demos cuenta de que tener altas capacidades es una forma diferente de aprender, de relacionarse y de ver el mundo. No debemos perder de vista que son niños y necesitan seguir siendo niños aunque sus capacidades intelectuales sean altas.

* RECURSOS SOBRE ALTAS CAPACIDADES

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