Orientaciones para padres con niños con déficit de atención

 

  • Estos niños no son malos, malcriados o vagos sino que presentan un problema de autocontrol.images (1)
  • Es recomendable crear un ambiente ordenado y organizado con horarios y rutinas para comer, dormir, hacer los deberes. Todo ello les da seguridad y estructura.
  • Los padres suelen ser modelos a los que el niño imita y admira, por lo que es recomendable dar una imagen adecuada. Ejemplos, si le solicitamos que baje la voz, no debemos gritar, si le pedimos un pensamiento reflexivo sería deseable que lo observara en nosotros…etc.
  • Cuando nuestro hijo está especialmente activo es conveniente intentar mantener un aire calmado y utilizar un tono de voz adecuado (pausado, sereno, sin crispación cuando le pedimos que cumpla alguna norma).
  • Con frecuencia prestamos más atención a las conductas negativas que a las positivas, con ello, conseguimos que el niño sepa que es objeto de atención solo cuando realiza las conductas inadecuadas y por ello, las repite siempre que puede. Suele tener utilidad el ignorar la conducta negativa encaminada a llamar la atención y estimular conductas incompatibles con la misma.
  • Podemos utilizar un registro de la buena conducta en el que cada comportamiento adecuado tiene un valor en forma de puntos (los puntos son como el dinero, canjeables por determinados premios). Cuando se obtengan suficientes puntos se le entrega la recompensa con inmediatez. Es importante que los premios se entreguen cuando se consiguen puntos, que no se puedan obtener de ninguna otra manera y que sean deseados por el niño.
  • Es importante enseñar a los niños lo que es una conducta adecuada en diversas situaciones (enseñarles a comunicarse, a esperar, a reflexionar sobre las consecuencias de las acciones). La instrucción sobre el modo de comportarse es necesaria y puede ser ejercitada ensayando a modo de pequeño teatro el propio papel o el de los demás. Estas representaciones suelen ser instructivas, potencian las habilidades sociales y desarrollan la capacidad de ir apreciando otras perspectivas.
  • Las normas deben ser pocas, claras, bien definidas y repetidas.
  • Es importante estimular la autonomía del niño mediante el desempeño de actividades apropiadas para su edad y adjudicarle responsabilidades domésticas aludiendo a la confianza que tenemos en él.

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  • Reforzar la autoestima mediante la valoración de sus logros (esta idea es muy buena, cada vez escribes mejor…) y proporcionarle metas que pueda alcanzar para tener ocasión de felicitarle por ello.
  • Sería deseable eliminar las etiquetas negativas del tipo “eres un vago”, “no hay quien te aguante”… que deben ser sustituidas por comentarios centrados en la conducta como “recoge los objetos del suelo” en vez de “eres un desastre”.
  • Debemos resaltar los aspectos positivos de su conducta sin sobreprotegerle ni disculparle por lo que ha hecho mal. Es necesario ayudarle a evaluar su conducta y aceptar sus limitaciones. (no terminaste tus tareas a tiempo, pero podrás levantarte mañana para acabarlas, has cometido un error, pero puedes aprender de él y corregirlo).
  • Es frecuente que atribuyan sus fracasos o mala conducta a factores externos (el profesor me tiene manía) sin asumir parte de responsabilidad (dediqué poco tiempo al estudio, no me centré bien, tengo poca base). El reconocimiento de cierta parte de responsabilidad es un requisito previo para su modificación.
  • Podemos ayudar al niño a hacer una valoración objetiva de sus errores sin hacerle sentirse infravalorado o culpable “eres listo, pero este resultado está relacionado con que necesitas más tiempo de trabajo”.
  • Es deseable fomentar expectativas positivas y ajustadas a la singularidad del niño. Por ejemplo, cuando aprecie un cambio de conducta positivo, elogiarlo personal y públicamente:” te has fijado  cómo ha cambiado”.
  • Le ayudamos a saber esperar cuando le enseñamos a aplazar las gratificaciones. Ejemplos, antes de salir a la calle, ordenamos la habitación, primero haces los deberes y luego ves la televisión. Cuando lo consigue le felicitamos por ello y en caso contrario no obtiene la recompensa anunciada.

*Recursos y guías para padres con niños con TDAH

 

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2 responses to “Orientaciones para padres con niños con déficit de atención

  • Paula

    Muy buen artículo. Voy a citarte en mi blog, en una entrada por el día internacional de TDAH en internet, si no te importa. Gracias por tantos recursos y por la buena orientación.

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