!A jugar!

FRASE_Niños-juego_Superpadres

El juego es la actividad más importante de los niños. Los niños juegan, no solo para divertirse, también lo hacen para aprender. El juego no es una pérdida de tiempo, es fundamental para los niños. Un niño que juega está sano física, mental y emocionalmente. El juego permite a los niños:

– Aprender a relacionarse con el mundo.

– Desarrolla su imaginación, su creatividad y su inteligencia. Los niños juegan a ser otras personas, a ser animales..etc. Aprenden a dramatizar diferentes situaciones e interpretar distintos papeles.

images (3)

– Desarrollan su capacidad de atención y su autocontrol.

– Le permite socializarse. A través del juego los niños aprender a relacionarse con otros niños. Para poner jugar, a veces, necesitan encontrar compañeros de juegos. Al jugar tienen que poner en marcha muchas habilidades, tienen que aprender a compartir un juguete, respetar las normas, a jugar en equipo para un objetivo común. Muchas veces, tienen la oportunidad de aprender a resolver conflictos y llegar a acuerdos.

– Los niños a través del juego pueden aprender a expresar y trabajar sus emociones (el enfado, la tristeza, la alegría). Los niños aprender a perder, a ganar…El juego es una de las formas de que los niños aprendan a tolerar la frustración.

– Ejercitan su cuerpo en crecimiento, aprenden a controlar y coordinar sus músculos, las articulaciones, los movimientos.

¡Juguemos con nuestros hijos!

Si como padres, nos preocupamos de que nuestros hijos coman bien, duerman y se alimenten, también nos tenemos que preocupar de que jueguen.  Es importante, destinar un tiempo del día a jugar con nuestros hijos. Si solo podemos jugar a última hora, antes de ir a dormir, deberemos tener cuidado y jugar a juegos tranquilos para no activarlos demasiado antes de dormir.  Mientras jugamos podemos aprovechar para enseñar muchas cosas a nuestros hijos. Nosotros somos sus modelos, si le enseñamos bien, luego podrá jugar con sus amigos y disfrutar del juego.

descarga

¿Qué podemos hacer?

– Podemos proponer distintos tipos de juegos: educativos, relacionados con los deportes y la actividad física, de mesa, juego simbólico, cuentos…

– Les tenemos que enseñar a compartir con sus hermanos, otros niños y con nosotros los materiales para jugar.

– Deben aprender a respetar las reglas.  Cuando son más pequeños las reglas serán más sencillas y estarán adaptadas a su capacidad de comprensión. Es importante que aprendan a respetar el turno, a no molestar a los otros cuando están jugando, a trabajar en equipo para conseguir un objetivo..

– No siempre pueden ganar. Tienen que aprender que, a veces, se gana y otras se pierde.  Lo importante no es perder o ganar sino disfrutar del juego y esforzarse por ganar. No debemos reforzarle únicamente si gana, también cuando se esfuerza, lo intenta, mejora…

Empezamos y acabamos este post con la misma recomendación: !A jugar!.

 

Deja un comentario