Qué evaluar cuando nos encontramos con un niñ@ víctima de violencia de género (I).

Debemos evaluar el contexto en los que se ha producido las secuencias de violencia y en los que el niño/niña está inmerso.

  • Contexto familiar.

–         Grado de afectación de la madre y su implicación en la atención y el tratamiento del niñ@.imagesCAN8TT2B

a) Capacidad de la madre apoyarse en la red social y grado de apoyo de la familia extensa.

b) Comunicación entre las madres y sus hijos o hijas

c) Existencia de un vínculo de apego seguro con la madre u otras personas cuidadoras.

–         Características de la familia nuclear.

a) El manejo que cada pareja le dé a sus conflictos, el modo de exteriorizarlos y de comunicárselos a sus hijos o hijas. Si se hace al niño o niña partícipe de la situación o es uno de los “motivos” de las situaciones conflictivas o si hay triangulación y se ve obligado a “tomar partido” por uno de los padres.

b) Si uno de los miembros de la pareja se ve afectado por alguna patología (depresión, ansiedad, estado paranoide etc.).

c) Si el niñ@ vive una situación de negligencia por ausencia de cuidados paterno -filiales.

–         Acumulación de otros factores estresantes: abuso de sustancias psicoactivas, el abuso de alcohol, la depresión de la madre, la personalidad antisocial del padre, situaciones económicas desfavorables o aislamiento social…etc.

–         Si como consecuencia de la VG la cotidianidad se modifica notoriamente y el niño o niña tiene que estar separado de la madre o del padre.

  • Estilo educativo: Los desacuerdos entre la pareja tienen como consecuencia desacuerdos sobre normas en casa. Las  investigaciones han señalado que existe mayor tendencia a que los padres que viven situaciones conflictivas y agresivas dentro de su relación de pareja, utilicen más agresiones verbales y físicas hacia los hijos o hijas (especialmente hacia los varones), y muestren menor afectividad y menor aceptación hacia ellos o ellas.
  • Relación entre la madre y los hijos/as en situación de violencia            53                              
  • La situación de violencia lleva a que la madre esté en mayor riesgo de presentar síntomas de estrés postraumático y junto a ello una peor calidad en las relaciones con el hijo o la hija.
  • La depresión y baja autoestima que se generan en la mujer les resta seguridad y asertividad en las tareas de crianza .
  • Las pautas de crianza pueden ser muy cambiantes según la ausencia o presencia de la pareja maltratadora. Si la pareja está presente, la madre se puede mostrar más dura y autoritaria para evitar que el maltratador intervenga, mientras que en su ausencia, intentará compensar estas conductas con muestras excesivas de amor y permisividad.
  • Relación entre el padre y los hijos/as en situación de violencia.
  •  Los conflictos matrimoniales interfieren en la crianza sensible y cariñosa especialmente en el caso del padre. Varios estudios señalan que las relaciones padre – hij@ son más vulnerables a los conflictos de pareja que las relaciones madre – hij@. Se observa que los hombres tienden a desarrollar un patrón de relaciones en el que cuando hay conflicto con la esposa lo hacen extensivo a los hijos; mientras que las mujeres tienden a diferenciar más su roles en la familia (madre, esposa).
  •  Características del perfil de los maltratadores en su rol de padres:   5-2

a) Controlador: Es frecuente que quieran ejercer una fuerte vigilancia de la forma en que sus mujeres educan a sus hijos, pueden anular sus decisiones, abusar verbalmente de la madre delante de los niños o iniciar una acción violenta hacia la mujer si el comportamiento de su hijo no les parece correcto.

b) Autoritario: Usan la violencia y adoptan una posición de superioridad dentro de la pareja. Se comportan de manera egoísta y esperan ser el centro de atención de la familia. Pueden ser agresivos si consideran que la mujer está prestando más atención a sus hijos que a él y pueden hacer a los hijos responsables de cuidar de él y conocer sus necesidades.

c) Manipulador: Frecuentemente utilizan estrategias deshonestas, mentiras o falsas promesas con el objetivo de crear división en la familia, aumentar su poder y eludir responsabilidades. En ocasiones, crean una imagen pública de generosidad y bondad que origina confusión en los niños.

d) Posesivo: Tratan a su pareja y a sus hijos/as como una de sus posesiones.

e) Negligente: Se han observador prácticas parentales irresponsables, bien por falta de experiencia haciéndose cargo de los hijos o como estrategia para ganarse su lealtad (ver programas inadecuados, alterar rutinas de alimentación…etc.). Otra forma de negligencia sería la alternancia de periodos de gran atención y etapas de desinterés.

  • Contexto escolar:          Entrada 5

–         Fomento de los valores de respeto a la mujer y resolución adecuada de conflictos por parte del colegio a través de programas de coeducación.

–         Apoyo ante los problemas de aprendizaje que puedan surgir.

–        Tolerancia de los profesores antes las dificultades de atención que presenta.

–         Relación del niño/a con sus profesores y el resto del personal del colegio.

  • Contexto social:

–         Características favorables de su entorno próximo (vecindario, barrio)

–         En la adolescencia, la cohesión y apoyo del grupo de iguales puede tener una influencia positiva.

–         La existencia de algún adulto que fomente los recursos propios de la niña o niño y fortalezca su capacidad de resiliencia. Uno de los factores protectores importantes es el haber tenido una relación duradera y de buena calidad con un adulto significativo/a para el niño o niña, que debe haber transmitido que es alguien válido/a e importante.

–         Valorar el entorno más inmediato de los niños y las niñas y la reacción de los adultos ante las situaciones de violencia.

–          Conocer con qué herramientas puede contar el niño o la niña para su protección.

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