Evaluación de un niñ@ víctima de la VG (II). Valores sociales.

Uno de los factores que debemos evaluar cuando nos encontramos con niñ@s víctimas de la violencia de género son los valores sociales de su contexto:

  • Grupo de iguales.  Postura respecto a la división de roles y la desigualdad.
  • Familia extensa. Una familia patriarcal es posible que tome la conducta del agresor como algo normal que hay que aguantar. Mientras que una familia que basa sus relaciones en el respeto, posiblemente, dará un apoyo incondicional a los afectados.
  • Educación escolar. Valores en cuanto a la igualdad de mujeres y hombres.
  • Entorno social. Creencias falsas en la población general:

– Si al niño o la niña realmente le afectara la situación se le vería a simple vista porque tendría conductas agresivas o desafiantes.

– La madre es igualmente responsable de los malos tratos.

– Los niños fantasean, se inventan las historias y mienten para captar la atención.

– Los efectos de los malos tratos no suelen tener importancia, con el tiempo todo vuelve a la normalidad.

Estos mitos pueden ser compartidos y hace que en muchas ocasiones los niños y niñas no reciban toda la protección que deberían.

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  • Niños y niñas víctimas de VG. Es importante conocer la manera como el niño o la niña se sitúa ante la relación parental en un contexto de violencia.

1)   La violencia es normal. La violencia no es algo malo, no pasa nada, no hay que cambiar nada. El dominio hacia la mujer está legitimado.

2)   No hay violencia en mi casa. Viven la violencia como un secreto. Niegan la experiencia.

3)   Es mi culpa. Soy malo. Soy el responsable de la violencia. Se suele sentir rechazado, culpable y el malo dentro de la familia.

4)   El niño/a está triangulado/a. Tengo que arreglar esto. Se encuentra en el medio, sin tomar partido y se siente responsable de acabar con la violencia.

5)   El niño se coloca al lado de la madre. Bien para protegerla, o porque se siente indefenso.

6)   El niño o niña se sitúa al lado del padre. Porque considera que el padre tiene razón y la madre es la culpable de la violencia. Para compensar que otro hermano/a esté al lado de la madre o bien porque ha interiorizado el discurso del padre.

  • Madres. Debido a toda la carga emocional que llevan, no siempre acceden a iniciar una evaluación con sus hijas e hijos en el momento en el que se les propone. Nos podemos encontrar con diferentes discursos de ella:

1)    Madres que creen que no es necesario intervenir con sus hijos e hijas porqué están preservados y no se dan cuenta de lo que sucede.

2)   Madres que tienen mucho miedo de lo que pueda suceder si se trabaja con sus hijas e hijos por las repercusiones que pueda tener.

3)   Madres que delegan a los profesionales la responsabilidad de la recuperación de sus hijas e hijos.

4)   Madres que pueden colaborar con la intervención desde el primer momento.

  • Padres. Transmisión intergeneracional de la violencia. La exposición de los niños a situaciones de violencia familiar constituye un modelo de aprendizaje de conductas violentas dentro del hogar. Estos niños aprenden a entender el mundo y las relaciones de forma inadecuada e  interiorizan una serie de creencias y valores negativos entre los que se encuentran:
  • Los estereotipos de género.
  • Las desigualdades entre hombre/mujer.
  • La legitimidad del uso de la violencia como medio de resolver conflictos.

         Este tipo de aprendizaje presenta componentes diferenciales según el sexo.

1) Los niños se identifican con el rol paterno y aprenden que la violencia es una estrategia eficaz de solución de problemas y que su manifestación asegura una posición de poder y privilegio dentro de la familia.

  2) Las niñas se identifican con el rol materno y  aprenden a adoptar conductas de sumisión y obediencia.

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  • Creencias y valores asociados a la violencia de género (Patró, Limiñana y Martínez, 2003).

             1) Socialización diferencial de género

  • La función social de la mujer es la crianza de los hijos y el cuidado del hogar. Debe ser comprensiva, paciente, dulce.
  • La función social del hombre es la de desarrollar una carrera profesional, ocuparse del sustento económico de la familia y de las relaciones con el exterior. Debe comportarse de forma decidida, segura, firme.
  • El hombre es superior a la mujer, es más inteligente y está más capacitado.
  • El hombre debe ser el cabeza de familia, el que tome las decisiones y el que tiene poder y control sobre el resto de los miembros de la familia que deben obedecerle.

             2)Historia de violencia intrafamiliar

  • La violencia es normal.
  • Hay circunstancias que justifican la violencia, por ejemplo cuando se está enfadado cuando los demás no hacen lo que uno quiere.
  • El que ejerce el control es el más fuerte y tiene derecho a castigar a los demás.
  • El castigo es impredecible.
  • Mi madre tiene la culpa de que mi padre la maltrate.
  • El hogar no es un lugar seguro. Mi madre no puede protegerme.

           3)Menores. Los menores, desarrollarán unas creencias y valores asociados a la violencia de género, tales como:

  • El hombre es el que manda en la familia y todos los demás deben obedecerle.
  • Las mujeres son inferiores al hombre y no tienen los mismos derechos.
  • Si un hombre pega a una mujer es porque se lo merece o porque ella lo provoca.
  • El pegar a las mujeres es normal, es frecuente y no tiene repercusiones.
  • Si quieres que te respeten tienes que ser violento.


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