Intervención con niños/as expuestos a la violencia de género.

imagesLa intervención con niños/as expuestos a la violencia de género es compleja. Cuando nos enfrentamos a estos casos, debemos evaluar exhaustivamente las consecuencias que la violencia ha tenido sobre el niño/a y sobre la dinámica familiar. A partir de ahí, establecemos los objetivos de la intervención: 

  • Romper el silencio y el secretismo. Descarga emocional.
  •  Ofrecer al niño la posibilidad de ser escuchado y de hablar sobre sus sentimientos (miedo, angustia, enfado, rabia o culpabilidad).
  • Ofrecerle una explicación adecuada sobre lo sucedido.
  • Dar respuesta, en la medida de lo posible, y dependiendo de la edad del niño, a sus preguntas.
  • Hablar de la violencia y romper la idea de que el tema es tabú.
  • Desculpabilizar a la niña o niño.

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  • Darle una explicación de lo que le ha ocurrido.
  • Reducir activación:

– Establecer una alimentación sana y equilibrada.

– Establecer una rutina del sueño adecuada. Mejorar cantidad y calidad del sueño.

– Aprender a neutralizar los síntomas del TEP (Trastorno de Estrés Postraumático):

Enseñar estrategias para reducir activación (relajación, respiración).

Exposición  (si hay conductas de evitación).

  • Cambio de valoración: Reestructuración de aquellos valores y creencias asociados a la violencia.

Visión realista de la familia: No demonización del padre ni la idealización de la madre.

Explicación de su historia.

Valores sobre las  relaciones de pareja, el sexismo y el abuso de poder.

Estereotipos sexuales.

  •  Trabajar sobre los diferentes roles que puede asumir el niño o la niña dentro de la familia (cuidador, confidente de la madre, confidente del padre, asistente de agresor, niño/a perfecto, árbitro, chivo expiatorio).

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  • Control estimular: Proporcionar un ambiente seguro y estructurado: consistente, predecible y repetitivo.
  • Enseñar estrategias de autoprotección. Se deben elaborar y desarrollar de planes de seguridad específicos para cada caso.
  • Reforzar los recursos del niño/a para que pueda resguardarse al máximo del entorno violento (favorecer los factores protectores).
  • Evitar contacto inadecuado con el agresor, si es necesario.
  • Establecer límites y normas claros.
  • Crear fronteras alrededor de los problemas de los adultos:

– Definir con el niño o la niña qué tipo de información debería tener y cual no debería estar en sus manos.

– La responsabilidad de protegerte de la información inadecuada es de los adultos.

  • Entrenamiento en habilidades sociales/ asertividad.
  • Aprender estrategias adecuadas de resolución de conflictos no violentas. Entrenamiento en resolución de problemas.
  • Ampliar su red social y flexibilizar los roles de género: Ofrecer a estos niños y niñas unos modelos de relación alternativos, basados en el respeto, la confianza y el afecto.
  • Aumentar la autoestima.

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  • Entrenamiento en emociones. Aprender a gestionar sus emociones ( identificarlas y expresarlas). Especialmente, trabajar como expresar la rabia de forma adecuada.
  • Fomentar el desarrollo de la empatía. Fomentar la capacidad de entender a su madre, a su padre, a sus compañeros de clase…
  • Aumentar la tasa de reforzadores: Planificar actividades para reducir activación, aumentar la tasa de reforzadores y ampliar su red social.

* Recursos intervención con niños/as expuestos a la violencia de género. 

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7 thoughts on “Intervención con niños/as expuestos a la violencia de género.

    • psicovalencia 31 octubre, 2013 / 20:48

      Muchas gracias Maite por tus palabras y por tu participación en el blog! Un abrazo,

  1. Yolanda 10 noviembre, 2013 / 9:36

    Muy descriptivo, práctico y útil. Muchas gracias por compartirlo.

    • psicovalencia 10 noviembre, 2013 / 10:18

      Muchas gracias Yolanda por tu participación en el blog y por tus palabras. Un abrazo,

  2. Montaña Navas 21 noviembre, 2013 / 20:37

    Reblogueó esto en Psicología Escorialy comentado:
    Interesante articulo que aporta formas de intervenir. Me ha parecido concreto y muy útil, por ello lo comparto!!

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