El acoso escolar, un reto para todos

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Los datos epidemiológicos sobre la incidencia del acoso escolar nos indican que es un problema que no se puede negar. Se ha detectado que el acoso escolar es una realidad en casi todos los centros escolares. Alrededor de un 15% de los alumnos de la ESO aseguran ser víctimas de violencia escolar y alrededor del 3% manifiestan que sufren acoso escolar.

Consideramos acoso escolar a aquellos comportamientos violentos que tienen la finalidad de causar daño a un compañero, suponen un abuso de poder y que se mantienen en el tiempo por la falta de intervención. Es cierto que no toda la violencia tiene el componente de Bullying, pero en mi opinión, ante la violencia la política más correcta debería ser la tolerancia cero. A veces existe una actitud de “normalidad”, y se defienden discursos como “siempre ha sido así”, “esto se exagera un poco” o se niega la evidencia y no se ponen medidas para solucionarlo.

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El 75% de las agresiones escolares se producen dentro de la clase. Al ser un fenómeno relacional, no hay que intervenir sólo con víctima, agresor y testigos, sino también con los miembros del entorno (otros alumnos, personal docente y no docente, y padres). Por ello, las medidas de prevención e intervención ante el acoso escolar deben implicar a toda la comunidad educativa, a la familia y a la sociedad en su conjunto.

En general, los programas de intervención se centran en los alumnos (educación en valores, fomento del desarrollo socioemocional, trabajo cooperativo, resolución de conflictos, etc.). Estos programas deben implicar también a la familia y a la comunidad educativa. Es importante:

  1. Aportar información sobre el maltrato entre iguales tanto a los profesores, como a los alumnos, a las familias y a la sociedad en general.

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  1. Sensibilizar al profesorado sobre la necesidad de intervenir y desarrollar actuaciones para reducir y prevenir la violencia.
  2. Estimular políticas escolares anti-bullying y anti-violencia.
  3. Formar al profesorado y dotarle de recursos para el manejo del comportamiento en el aula.

El Cyberbullying  supone la utilización de las TIC para hacer daño a otros. De esta forma, las relaciones que los alumnos establecen en la escuela se generalizan en la red. Este elemento agrava el alcance de las agresiones puesto que:

  • El alumno ya no dispone de ningún entorno seguro.
  • Aumenta el número de espectadores de la agresión y se deteriora más la imagen de la víctima.
  • La agresión puede revivirse más de una vez.

Los centros también tienen un papel importante en la intervención ante estas nuevas formas de agresión, controlando el acceso y el uso a estos dispositivos.

* Guía sobre el acoso escolar   images (33)

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