Intervención en las fobias infantiles

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Los miedos evolutivos suelen ser transitorios, de menor intensidad y específicos de una época como los miedos a los extraños. Sin embargo, los miedos clínicos o fobias no remiten espontáneamente y necesitan tratamiento.

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Las fobias infantiles son miedos infantiles desproporcionados y desadaptados ante estímulos que no constituyen ninguna amenaza objetiva, de modo que la respuesta es irracional.

Vamos a comentar algunas de las terapias utilizadas para el tratamiento de las fobias infantiles que han recibido más apoyo empírico. Dentro de los tratamientos bien establecidos encontramos:

Desensibilización Sistemática (DS): Las variantes más usadas son: Imágenes EmotivasDS mediante movimiento ocular y DS en vivo. Considerándose la DS en vivo es el tratamiento más eficaz. Consiste en exponer a los niños progresivamente a los estímulos temidos.

Existen tres inconvenientes que hay que tener en cuenta en la aplicación de la DS en niños:

  1. Se aburren habitualmente en el entrenamiento en relajación, incluso con métodos atractivos como la marioneta, el soldadito de plomo o muñeco de trapo y tienen dificultad para su aprendizaje.
  2. La formación de imágenes mentales y su control son complicados en caso de desarrollo cognitivo limitado, ya que las situaciones las imaginan como más atemorizantes de lo que las describe el terapeuta.
  3. No siempre se logra la generalización mental en la realidad física.

Para proteger a los niños, la gradación jerárquica debe ser muy escalonada, de modo que no se suele usar inundación en vivo excepto en dos excepciones: situaciones de emergencia en las que no se puede demorar una intervención médica y cuando la fobia escolar están interrumpiendo la asistencia a clase.

Práctica reforzada: Consiste en sucesivas aproximaciones a los estímulos fóbicos en vivo (práctica), seguidas de consecuencias positivas (reforzadas). Con frecuencia, el procedimiento básico se completa con dos elementos: las instrucciones para facilitar la conducta de aproximación y la retroalimentación para fortalecerla.

Modelado sin participación. Se pueden utilizar distintos tipos de modelado:

  • Modelado simple (un solo modelo).
  • Modelado múltiple (varios niños). Se ha comprobado que los niños tratados con modelado múltiple lograban tareas más complicadas.

Modelado con participación. Esta técnica se utilizó para fobias con serpientes con dos variante, no encontrándose diferencias entre ambas variantes.

  • Activa: El niño se acercaba al terapeuta con la serpiente.
  • Pasiva: El niño permanecía inmóvil mientras el terapeuta acercaba al animal.

Modelado participante. Incluye el modelado más práctica guiada. Cuando el niño vacila el terapeuta puede cogerle de la mano, y progresivamente le va retirando la guía física.

Autoinstrucciones de valentía. Un ejemplo sería, “Soy un chico valiente, sé cuidar de mí mismo”. Este tratamiento se mostró superior a las autoinstrucciones positivas centradas en la situación, las relacionadas con la amenaza situacional, las neutras y la lista de espera.

En resumen, podemos considerar que existen tres tratamientos psicológicos bien establecidos para las fobias y miedos infantiles: la DS en vivo, la práctica reforzada y el modelado participante, que comparten:

  1. La interacción del niño o adolescente con el estímulo fóbico.
  2. La graduación de la interacción con el estímulo fóbico.
  3. La realización en vivo de la interacción con los estímulos fóbicos.

El tratamiento básico de elección de las fobias en la infancia y adolescencia es la interacción gradual in vivo, complementado progresivamente con elementos adicionales, como agentes inhibidores de la ansiedad, control de estímulos y manejo de contingencias, modelado, siguiendo la regla de parsimonia terapéutica.

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Bibliografía:

Pérez Álvarez, M., Fernández Hermida, J. R., Fernández Rodríguez, C. y Amigo Vázquez, I. (Coords.) (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces (3 vols.). Madrid: Pirámide.

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3 thoughts on “Intervención en las fobias infantiles

  1. Montaña Navas 21 noviembre, 2013 / 20:39

    Reblogueó esto en Psicología Escorialy comentado:
    Los miedos y las fobias están cada vez más presentes en los que desde el campo de la psicología trabajamos con niños y jóvenes.
    Interesante. Aunque me gustaría apuntar que las fobias, cada vez requieren más tratamiento cognitivo, de cambios de pensamientos, pues la exposición mejora pero no en procesos a largo plazo.

  2. gabinetepsicopedagogicoguadarrama 21 noviembre, 2013 / 22:03

    Reblogged this on GPM.

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