Cuéntame un cuento

Los cuentos son muy útiles a la hora de realizar intervenciones dentro del mundo infantil.  Los niños están familiarizados con ellos, les suelen gustar y los disfrutan.  En ocasiones, podemos utilizar los cuentos que tenemos disponibles en el mercado para trabajar miedos, valores…etc. o podemos crear nuestros propios cuentos que se adapten a una problemática concreta y con elementos que sepamos que le gustan a ese niño. De esta forma, la identificación será más rápida y generaremos más interés.

El cuento es una forma indirecta de transmitir un mensaje. Rompe fácilmente con las barreras de los niños y sobre todo, nos permite trabajar a partir de él y extraer “moralejas”. Podemos analizar la actuación de los personajes, las consecuencias de sus actos, los recursos que utilizan para superar las situaciones difíciles. A partir de ahí, podemos entrenar esas habilidades.

Cuando vayamos a leer un cuento es importante crear un buen ambiente. El niño debe estar atento y debemos eliminar otros estímulos distractores. Debemos crear un cuento visualmente atractivo. El lenguaje debe resultar cercano al mundo infantil y sencillo. Y, sobre todo, debe tener un final feliz.

Introducir la lectura de un cuento en nuestros hábitos diarios es muy positivo. Es una actividad relajante, que facilita el sueño, promueve la comunicación entre padres e hijos y despierta la imaginación de los niños. Los cuentos deben durar aproximadamente entre 15 – 20 minutos.  Y colorín, colorado este cuento se ha acabado.

* Recopilación de cuentos para trabajar valores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s