Inteligencia emocional

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La  inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. La inteligencia emocional se aprende e incrementa durante toda la vida. Se desarrolla a partir de las experiencias, por lo cual nuestras habilidades en este sentido podrán continuar creciendo en el transcurso de la madurez.

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La inteligencia emocional está basada en 5 aptitudes básicas: 

Aptitudes personales.  Estas aptitudes determinan el dominio de uno mismo.

Autoconocimiento: Saber qué se siente en cada momento y utilizar esas preferencias para orientar nuestra toma de decisiones; tener una idea realista de nuestras habilidades y una sólida confianza basada en uno mismo.
Dentro del autoconocimiento se encuentran tres subaptitudes:

  1. Conciencia emocional : reconocer las propias emociones y sus efectos.
  2. Autoevaluación precisa: conocer las propias fuerzas y sus límites.
  3. Confianza en uno mismo: la certeza sobre el propio valor y facultades

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Autoregulación: Manejar las emociones de modo que faciliten las tareas entre manos, en vez de estorbarla; ser cuidadosos y demorar la gratificación en pos de los objetivos; recobrarse bien de las tensiones emocionales.
Dentro de la autorregulación existen 5 subaptitudes:

  1. Autocontrol: manejo de las emociones y los impulsos perjudiciales.
  2. Confiabilidad: mantenimiento de normas de honestidad e integridad.
  3. Escrupulosidad: aceptar la responsabilidad del desempeño personal.
  4. Adaptabilidad: flexibilidad para manejar el cambio.
  5. Innovación: estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información.

Motivación: utilizar nuestras preferencias más profundas para orientarnos y avanzar hacia los objetivos, para tomar iniciativas y ser muy efectivos y para perseverar frente a los contratiempos y las frustraciones. Dentro de la motivación existen 4 subaptitudes:

  1. Afán de triunfo: esforzarse por mejorar o cumplir una norma deexcelencia.
  2. Compromiso: aliarse a las metas del grupo u organización.
  3. Iniciativa: disposición para aprovechar las oportunidades.
  4. Optimismo: tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y los reveses.

Aptitudes sociales. Estas aptitudes determinan el manejo de las relaciones.

Empatía: percibir lo que sienten los demás, ser capaces de ver las cosas desde su perspectiva y cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas.

  1. Comprender a los demás: percibir los sentimientos y perspectivas ajenas e interesarse activamente en su preocupación.
  2. Ayudar a los demás a desarrollarse: es percibir las necesidades de desarrollo ajenas y fomentar sus aptitudes.
  3. Orientación hacia el servicio: es prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente.
  4. Aprovechar la diversidad: cultivar oportunidades a través de diferentes tipos de personas.
  5. Conciencia política: interpretar las corrientes emocionales de un grupo y sus relaciones de poder.


Habilidades sociales:
Manejar bien las emociones en una relación e interpretar adecuadamente las situaciones y las redes sociales; interactuar sin dificultar, utilizar estas habilidades para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para cooperación y el trabajo de equipo.

  1. Influencia: aplicar tácticas efectivas para la persuasión.
  2. Comunicación: ser capaz de escuchar abiertamente y transmitir mensajes claros y convincentes.
  3. Manejo de conflictos: negociar y resolver los desacuerdos.
  4. Liderazgo: inspirar y guiar a grupo e individuos.
  5. Catalizador de cambio: iniciar o manejar el cambio.
  6. Establecer vínculos: alimentar las relaciones instrumentales.
  7. Colaboración y cooperación: trabajar con otros para alcanzar metas compartidas.
  8. Habilidades de equipo: crear sinergia grupal para alcanzar las metas colectivas.

La inteligencia emocional no significa simplemente » ser simpático». En momentos estratégicos pueden requerir por el contrario enfrentar sin rodeos a alguien para hacerle ver una verdad importante, aunque molesta, que se haya estado evitando. No significa dar rienda suelta a los sentimientos, » sacando todo afuera» «. Por el contrario significa manejar los sentimientos de modo tal de expresarlos adecuadamente y con efectividad permitiendo que las personas trabajen juntas sin roces en busca de un objetivo común.

* Recursos para trabajar la inteligencia emocional images (17)

4 respuestas a “Inteligencia emocional

  1. Ampa 1 20 noviembre, 2013 / 9:43

    Reblogueó esto en AMPA.

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