Pautas para ayudar a nuestros hij@s a aprender a controlar esfínteres

images (30)El control de esfínteres es un hito importante en el desarrollo social normal y ayuda a los niños a  tener una imagen positiva de sí mismos. Conseguí ir al baño solos les ayuda a sentirse más independientes, seguros y les permite adaptarse mejor a la entrada al colegio y otras actividades sociales.

¿Cuándo sabemos que el niño está preparado para comenzar este aprendizaje? 

  • La edad en la que suelen estar listos es entre los 2 y 3 años, pero, el inicio del aprendizaje debe hacerse teniendo en cuenta el nivel de maduración del niño y no al revés.  Para consolidar este aprendizaje el niño debe tener un nivel de nivel desarrollo adecuado de los elementos que forman el aparato urinario y de defecación. Para comprobar que es así, debemos chequear el pañal y ver que es capaz de mantener el pañal seco durante 1,30 – 2h. De esta forma, sabemos que el esfínter tiene madurez suficiente para retener la orina hasta llenar la vejiga.

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  • Entiende lo que significa las siguientes palabras: pipi, caca, limpio, sucio, orinal, váter
  • Entiende para los que sirve el orinal y el váter.
  • Prefiere estar seco y limpio.
  • Conoce la relación entre los pantalones secos y el uso del orinal.
  • Es capaz de reconocer las sensaciones de vejiga llena y la necesidad de defecar

¿Cómo enseñamos el uso del baño?

  • Evaluar sus momentos de “ir al baño” y ver si existe una pauta.

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  • Familiarizarlo con el orinal, que se siente aunque no coincida con el momento de hacer pis o caca. Debemos empezar a sentarlo en el orinal de vez en cuando, aunque no haga nada. Preferentemente, intentaremos sentarlo cuando pensemos que es más probable que vaya al baño.
  • Para facilitar el aprendizaje, al principio, debemos ponerle pantalones cómodos que se pueda quitar con facilidad porque si le entran ganas de vaciar la vejiga no aguantara.
  • Debemos recompensar al niño por cualquier pequeño éxito con  elogios verbales, comentarios con otros miembros de la familia, gestos afectuosos.
  • Podemos intentar convertir esta hábito en un juego.
  • Le tenemos explicar cómo funciona su aparato digestivo adaptándonos a su nivel de comprensión. Le podemos explicar que es como si tuviéramos un globo dentro y cuando está lleno, nos notamos hinchados y tenemos que ir al baño a vaciarlo. Tienen que aprender a escuchar y entender las señales que le manda su cuerpo.

¿Cuándo le quito el pañal?

  • Le quitamos el pañal cuando se siente en el orinal, y haga aproximadamente allí la mitad de sus micciones y sus defecaciones.

¿Qué hacer cuando no controla? 

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  • Debemos recordar que es un aprendizaje más y no enfadarnos cuando no lo consigue. Para aprender a andar, hay que caerse también.
  • Lo cambiamos después de los accidentes y les explicamos qué es muy incómodo estar mojado.
  • Le pedimos que colabore en el cambio de ropa. No es su culpa, pero, sí, su responsabilidad.
  • No transmitirle impaciencia si hay accidentes o si rechaza el orinal. Podemos darle pistas de cómo llamar nuestra atención de forma adecuada.
  • Una vez se haya tomado la decisión de enseñar el control al niño, no hay que caer en la tentación de volver a poner el pañal por comodidad.

En resumen, debemos  enseñarles, ser pacientes y persistentes.  Cuando aparecen las dificultades son mayores y el niño llega a los 4-5 años de edad sin haber adquirido este hábito es el momento de acudir a un profesional.

* Cuento para trabajar la adquisición del control de esfínteres. 

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4 thoughts on “Pautas para ayudar a nuestros hij@s a aprender a controlar esfínteres

  1. gabinetepsicopedagogicoguadarrama 12 enero, 2014 / 20:46

    Reblogueó esto en GPM.

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