Estrategias de intervención frente a la dislexia

images (1)Vamos a introducir algunas estrategias que podemos utilizar para trabajar las dificultades en la lectoescritura asociadas a la dislexia:

  • PARA REEDUCAR LA VIA FONOLÓGICA

 1º- ADQUIRIR CONCIENCIA FONOLÓGICA

1-Ejercicios de análisis fonémico: Reconocer el fonema, ubicar su posición, deletreo oral, añadir-quitar fonema inicial-final, contar el número de fonemas, decir cuál es el inicial, el final, formar palabras nueva a partir del último…

images (2)

2- Ejercicios de análisis silábico: segmentar la palabra por sílabas, decir pares de palabras o en imágenes ver si coinciden las primeras (pa-to/pa-lo), de entre una lista clasificar las palabras que coinciden en su sílaba inicial, fnal..decir si riman pares de palabras.

3- Cuando el alumno es habilidoso en 1 y 2, pasamos a la parte escrita: escribir con letras de plástico, palabras que empiecen por la misma sílaba, el alumno ha de construir y deshacer la palabra quitando el final p.e: casa- quita “sa” y añade “ramelo”…

images (3)

 2º-FORTALECER LAS ASOCIACIONES GRAFEMAS Y FONEMAS: 

Después de aprender a clasificar palabras por sonidos, se pasa a escribir una palabra con letras de plástico, el adulto escribe la palabra con las letras de plástico, el niño la repite en voz alta y la escribe con las letras de plástico diciendo en voz alta cada uno de los sonidos de las letras, el niño la lee y la compara con la del adulto, se repite esta operación de 2 a 5 veces hasta que la copie y la lea sin errores, y practica durante 6 días esta palabra. Puedes crear múltiples de actividades basándonos en la asociación grafema-fonema, algunas otras ideas:

-Das al niño una lista de 10 palabras, las lees de forma ordenada en voz alta y las ha de señalar.

-Identificar de entre un grupo de palabras escritas las que acaban diferente/igual.

images (6)

– Decir en voz alta pares de palabras y decir por qué silaba empiezan y acaban, escribirlas…

-Scrabble con papel y lápiz, sopa de letras con las imágenes al lado con sílabas iguales (sapo, saco, sábana, sal, sábado…).

images (4)

– Deletreo de silabas complejas o que le cuesten (bla, za…).

– Bingo de sílabas.

– Completar sílabas que faltan (pa__ ___ so).

-Encontrar  el error: ante la imagen de un camello pone escrito “cabello”

3ª ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA FLUIDEZ Y VELOCIDAD

  • Lecturas simultáneas de textos, de palabras, lecturas repetidas, lecturas encadenadas.
  • Ampliar vocabulario visual:
    • leer columnas de palabras horizontalmente.
    • leer frases que van aumentando el número de palabras (el niño, el niño corre, el niño corre mucho…).
    • leer frases en las que se han eliminado la parte inferior de las letras.
    • leer frases que van desapareciendo rápidamente de nuestra vista.
    • leer palabras y frases que tienen señalados unos puntos que sirven para centrar la atención y aumentar la amplitud del campo visual.
  • Trabajar las sílabas complejas ya que suelen frenar la velocidad lectora.
  •  REEDUCAR LA VIA LÉXICA  Objetivo: desarrollar un vocabulario o léxico visual. Algunas actividades de muestra:
  1. Elaborar tarjetas con las palabras escritas que queramos trabajar, o en forma de diapositivas, libro de palabras… (p.e: 20).Presentamos 20 dibujos alusivos a esas palabras, las presentamos intercaladas, primero las palabras, luego palabra-dibujo, luego los dibujos, luego otra vez palabra-dibujo.El niño va leyendo las palabras y luego mostramos el dibujo. Repetimos diariamente., cada sesión.
  2. Elegir palabras que quieras trabajar, las escribes en cartulinas, las repartes por su casa o clase. Durante la clase, se hacen alusiones a algunas de esas palabras, hablamos sobre su significado, como están escritas, hacer derivaciones… El niño ha de hacer uso a lo largo del día de esa palabra en contextos naturales.
  3. Dar un texto y buscar una determinada palabra, grupo de palabras, frases…
  4. Pase de listas de palabras.
  5. Confección de vocabulario básico individual, se introducen esas palabras en textos.

images (5)

Taller de Lectura.

*Recursos para trabajar la dislexia 

Anuncios

3 thoughts on “Estrategias de intervención frente a la dislexia

  1. Martes de cuento 13 mayo, 2015 / 9:51

    Me he enviado el correo porque hay cosas que me ayudarán mucho. Como ya te he comentado en otro de tus artículos, acompaño a la lectura a niños de entre 7 y 9 años y, en alguna ocasión, me he encontrado con alguno con problemas de dislexia y tus consjos me serán de gran utilidad. ¡Muchas gracias! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s