Aprender a manejar el enfado

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En esta entrada quiero compartir con vosotros un material que he creado para trabajar el manejo del enfado en los niñ@s. El enfado es un sentimiento muy común y no es negativo. Es normal y sano enfadarse. Los niñ@s no tienen que aprender a no enfadarse, deben aprender a expresar su enfado de forma adecuada. Para ello, necesitan vocabulario para expresar su emoción y algunas estrategias para poner en marcha cuando estén furiosos.

1) Enseñarles vocabulario para expresar las emociones:

Todo el mundo siente rabia a veces. De hecho es un sentimiento tan común que existen un montón de palabras para describirlo.

FURIOSO          RABIOSO     ENFADADO           MOLESTO          IRRITADO              ENFURECIDO              ECHANDO HUMO

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2) Identificar qué cosas les enfadan. Piensa en las cosas que te han puesto furioso últimamente. En casa, en el cole, con tus padres, con tus amigos…

3) Ver qué consecuencias tiene la ira ¿positivas o negativas?

¿Nos ayuda la ira? Vamos a comprobarlo. Contesta.

 

NO

¿Te ayuda a tener buenas notas?

 

 

¿Te ayuda a hacer amigos?

 

 

¿Hace que tus padres sean amables contigo?

 

 

¿Alguna vez te has quedado dormido con una sonrisa pensando en todas las veces que te has puesto furioso?

 

 

¿Te has metido alguna vez en problemas por ponerte furioso?

 

 

¿Alguna vez te has perdido algo por estar furioso?
¿Alguna vez te has arrepentido de algo que has dicho estando enfadado?

La ira no nos ayuda a estar más felices y encima nos suele crear problemas, ¿Qué podemos hacer?

4) Describir las sensaciones que nos provoca la ira.  La ira se parece mucho al fuego. A veces, sólo se necesita una pequeña cosa para encenderla. La ira puede estallar y empezar a arder rápidamente y puede destrozar lo que se ponga en su camino.

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5) Buscar alternativas y trazar un plan. Vamos a ver qué podemos hacer para apagar el fuego.

¿Cómo podemos apagar el fuego? Vamos a aprender estrategias para expresar el enfado de forma adecuada:

  •  Una retirada a tiempo a veces es una victoria: ¡Tómate un descanso! Puedes:

    Ir a tu habitación.

    Leer un libro.

    Hacer un dibujo.

    Acariciar a tu mascota.

    Ir a beber agua…

Piensa 4 cosas que puedes hacer y escríbelas…

  • Cuando nos enfadamos, se activa una alarma dentro de nuestro cuerpo y se genera mucha energía. ¿Qué podemos hacer con ella? Saca la energía…Podemos..Correr, saltar, ir en bicicleta, subir el volumen y ponernos a bailar, descargarla en el cojín de los enfados…
  •  ¡Cálmate!. Cuando la energía recorre tu cuerpo, puedes intentar calmarla. Respira hondo y mete toda la rabia en un globo, luego la tiramos por la ventana y que se vaya muy, muy lejos.

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     Estírate: Intenta tocar el techo con la punta de los dedos, inspira (1,2,3) y expira (1,2,3).

    Apretarse: Coge una almohada, rodéala con los brazos, mientras inspira apriétate contra ella todo lo fuerte que puedas, luego relaja.

 6) Hacer una hoja resumen como recordatorio con imágenes.  Cuando tenemos ira es como si la puerta de pensar se cerrara de golpe, para abrirla necesitamos utilizar las llaves que hemos aprendido:

– Tomarnos un descanso

– Sacar la energía

– Calmarnos.

Y ahora sí, ¡Ocúpate del problema!: ¿Cuál es el problema?, ¿Qué puedo hacer?

A veces, no podemos solucionar el problema (un ejemplo, es que yo quiero jugar y es la hora de hacer los deberes), así que simplemente: Seguimos adelante sin rencor. “No es tan importante”, “A veces estas cosas pasan”, “No merece la pena estar enfadado”.

Y por último, trazamos un plan para actuar cada vez que nos ponemos furiosos. Así, no se les olvidará poner los trucos en marcha.

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5 thoughts on “Aprender a manejar el enfado

  1. gabinetepsicopedagogicoguadarrama 23 enero, 2014 / 21:08

    Reblogueó esto en GPMy comentado:
    manejar bien el enfado en nuestros hijos… y en nosotros como padres!!

  2. Trini 23 enero, 2014 / 23:40

    Un gran artículo. Gracias

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