Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.

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Podemos considerar que existe un trastorno de cálculo cuando la capacidad aritmética de un niñ@, se sitúa  por debajo de la esperada en individuos de edad cronológica, CI y escolaridad acordes con la edad. Además, el trastorno de cálculo debe  interferir significativamente en el rendimiento académico o actividades de la vida cotidiana que requieren habilidad para ello.

  •  Evaluación:

– Pasar una prueba de matemáticas, que evalúe calculo, resolución de problemas, seriaciones.. con una prueba estándar.

– Evaluar unas habilidades que suelen estar afectadas:

  1. Atención
  2. Percepción visual:.
  3. Discriminación auditiva
  4. Memoria numérica: de trabajo,
  5. Memoria de trabajo visuoespacial y de imágenes visuales mentales.
  6. Regulación: en la resolución de problemas, ¿sigue estrategias?.
  7. Valoraciones: creencias irracionales, la ansiedad es muy frecuente en niños con DAM.
  8. Impulsividad: afecta al proceso instruccional de forma muy directa
  •  Áreas de intervención
    • EL CONCEPTO DE NÚMERO  Y LAS OPERACIONES ARITMÉTICAS. En el aprendizaje de las matemática, el concepto de número, es la base para acceder a ella. Para adquirir el concepto de número es necesario tener adquiridos los siguientes principios:
    • P. Correspondencia: asignar un número y sólo uno a cada unos de los objetos que hay que enumerar.
    • P. de orden: seguir un orden a la hora de asignar un número a  cada objeto.
    • P. de cardinalidad: el valor numérico del conjunto que se cuenta se expresa por el valor cardinal final.
    • Irrelevancia del orden de numeración: podemos contar en distinto orden.
    • Noción de conservación: el todo está compuesto por un conjunto de partes.
    • Noción de seriación: poder ordenar elementos según un criterio.
    • Entender que el número 5 puede ser cardinal u ordinal.
    •  LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS. Para poder realizar operaciones matemáticas se debe de tener adquirido:
      1. El concepto de número.
      2. La función simbólica
      3. Correcta orientación espacial
      4. Correcta percepción temporal

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    • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Es necesario enseñar los pasos para resolver un problema:

1-    Análisis el problema: extraer datos relevantes del enunciado ¿de qué me hablan? ¿qué debo calcular?

2-   Representar el problema: conectar los datos anteriores y buscar una relación entre ellos. Represento simbólicamente, gráficamente, o lingüísticamente los datos.

3-   Planificación: es la parte más difícil, supone elegir la estrategia a partir de los datos que tengo para llegar a una solución

4-   Ejecución: aplicar la estrategia elegida, debemos valorar en cada paso si es adecuado o podemos agilizar (2 +2+2= 2X3).

5-   Generalización: sacar conclusiones del problema para utilizarlo en otros (como he repartido he dividido…).

Es recomendable seguir las siguientes indicaciones a la hora de trabajar:

1- Utilizar la manipulación, experimentación, y observación, y experiencias concretas antes de la representación simbólica.

2-Apoyarse en todos los sentidos para apoyar el cálculo.

3- Utilizar material atractivo, interesante, manipulable.

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4- Usar canciones y el juego para introducir conceptos, apoyando siempre con las grafías y símbolos.

5- Conocer qué objetivos ha de conseguir es esa etapa, y conocer qué habilidades previas para la adquisición del concepto o técnica se necesitan, así explorar si las tiene o se han de entrenar.

6- Desmenuzar los pasos a seguir para la comprensión del concepto o técnica, la enseñanza ha de ser gradual.

7- Los problemas y las operaciones aritméticas deben partir de la experiencia diaria del alumno.

  • Estrategias de intervención. Las investigaciones demuestran que las 3 intervenciones más efectivas son:

1-La instrucción en el conocimiento de dominio específico

2- Instrucción en la resolución de problemas en general.

3- Aprendizaje de estrategias de autorregulación:  Se basa en utilizar el entrenamiento mediado verbalmente para fomentar el autocontrol, a través de las autoverbalizaciones y refuerzos durante toda la tarea. Pasar de una autorregulación externa mediatizada por el adulto a una autorregulación interna. Las autoinstrucciones se adaptan a la edad y el contenido, son muy flexibles

  • Han de incluir varias fases:
    • Definir el problema.
    • Generar estrategia.
    • Focalizar la atención .
    • Autocorrección.
    • Autorrefuerzo.
    • Primero hay una fase de modelado ,  después viene la fase de heteroguía manifiesta  y finalmente aplican las autoinstrucciones  por sí mismos (autoguía).

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* Recursos para trabajar las dificultades en el área de matemáticas

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2 thoughts on “Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.

  1. Ampa 1 1 febrero, 2014 / 12:50

    Reblogueó esto en AMPA.

  2. gabinetepsicopedagogicoguadarrama 1 febrero, 2014 / 13:10

    Reblogueó esto en GPM.

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