Consejos para estimular el lenguaje en los niñ@s

images (15)El papel de los padres en el desarrollo del lenguaje es fundamental. A continuación, os ofrecemos algunas pautas para estimular el desarrollo del lenguaje en los niñ@s:

– Es  importante que tengan necesidad de hablar. No debéis adelantaros a darles las cosas, dejad que las pidan verbalmente, con la boca; no hacer caso cuando lo señale con el dedo, nos interesa que hablen, aunque no lo hagan correctamente.

– Debéis aprovechar cualquier situación para hablar con ellos (en el baño, nombrar las partes del cuerpo; al vestirle, nombrar la ropa; al comer…).

– Hay que enseñarles poco a poco, sin exigir que  pronuncien bien pero siempre felicitándoles por el mero hecho de haber imitado cualquier palabra. Este refuerzo positivo les dará seguridad para seguir aprendiendo nuevas palabras.

– Es importante que imiten la pronunciación correcta de las palabras.  No debemos corregir ni insistir en exceso. Si insistimos demasiado, los confundiremos,  se pondrán nerviosos  y probablemente disminuirán sus iniciativas comunicativas. Cuando observéis que pronuncian mal una palabra, debéis darles un buen modelo repitiéndosela de forma correcta pero sin exigirlse su realización (por ejemplo si dicen “me dele la tateta”, se les puede responder: “Ah, te duele la cabeza. ¿En qué sitio de la cabeza te duele?”).

images (18)

– Hay que mostrarse paciente, dejarlos que concluyan las palabras y oraciones que  le cuesta decir y evitar cualquier comentario o expresión facial que muestre desaprobación de su forma de hablar.

– No hay que reírse cuando pronuncien mal alguna palabra y mucho menos utilizar nosotros esa palabra errónea , ya que así sólo estaremos retrasando la  sustitución de tales palabras por otras correctas. Es conveniente que se les hable de forma adecuada, utilizando frases sencillas pero correctas y sin emplear un lenguaje infantilizado de niños más pequeños.

– Debemos procurar que no vean en exceso la televisión, pero cuando lo hagan, nos aseguraremos de que el programa es apropiado e intentaremos verlo con ellos comentando las escenas y opinando sobre la conducta de los personajes…

– Cuando se le piden cosas hay que nombrarlas con la palabra exacta, huyendo de palabras como “eso”, “el cacharro ese”, “el trasto”…

–  Le enseñaremos a utilizar las fórmulas de cortesía: “gracias”, “por favor”, “buenos días”, “¿se puede?”, “¿te molesto?”, “perdón”, … En especial con las personas más cercanas como ustedes, los hermanos/as, abuelos/as , tíos/as, vecinos/as, ……

– Leerle cuentos es importante para su comprensión verbal, para incrementar su vocabulario y para aficionarle a la lectura. Es recomendable contarles o leerles todos los días un cuento, repitiéndolos de vez en cuando para favorecer su memoria y la anticipación de los sucesos de los mismos.

– Podemos realizar ejercicios con la musculatura de la boca y la cara, mientras se juega con el niño, le ayudará a conseguir las condiciones para una adecuada pronunciación: soplar papelitos, plumas, etc.; tirar besos; hacer gárgaras; hacer pompas de jabón; apagar cerillas; inflar las mejillas y hacer muecas; beber con una pajita; hacer burbujas en un vaso con agua; masticar..

                                                                    images (17) images (16)

–  Algunos juegos que podemos utilizar para estimular el lenguaje:

• “Veo-veo” (con los niños/as más pequeños se puede jugar diciendo la primera sílaba de la palabra: “veo una cosa que empieza por ‘ven………….’ (ventana)”, etc.
• “De la Habana ha venido un barco” cargado de… (cosas que empiecen por “ba”, cosas que hay en el cuarto de baño, juguetes…etc)
• “Palabras encadenadas”: si uno dice una palabra, por ejemplo “moto”, el siguiente ha de decir una que empiece por “to”, como “tomate”, el otro otra por “te” como “televisión”, y así sucesivamente.
• “El carro de la compra”: se juega diciendo uno “he ido al mercado y he comprado….lechugas”, el/la siguiente repetirá: “he ido al mercado y he comprado lechugas y…leche”. El/La que siga volverá a repetir “he ido al mercado y he comprado lechugas, leche y…tomates”, y así sucesivamente.
• “El Restaurante”: Uno/a hace de camarero, el resto de comensales que piden diferentes platos y el/la camarero/a debe recordarlos todos, añadiendo cada vez el que diga el nuevo participante, hasta que se equivoque el camarero.
• Jugar a las adivinanzas, seleccionándolas según la dificultad y la edad del niño/a.
•  Hacer descripciones de objetos o personas y que el niño/a adivine de qué o quién se trata.

* Recursos estimulación del lenguaje

* Programa de estimulación del lenguaje oral en educación infantil 

Anuncios

2 thoughts on “Consejos para estimular el lenguaje en los niñ@s

  1. Ampa 1 11 febrero, 2014 / 22:31

    Reblogueó esto en AMPA.

  2. gabinetepsicopedagogicoguadarrama 12 febrero, 2014 / 9:05

    Reblogueó esto en GPM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s