Técnicas de estudio: El subrayado

images (19)

El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Para poder subrayar de forma eficaz, debemos realizar primero una buena lectura del texto. 

  • Ventajas:

 − Favorece el estudio activo.

− Reduce el tiempo en el repaso.

− Facilita el estudio y  la memorización.

− Ayuda a fijar la atención

  •  Recomendaciones:

– No es necesario subrayar artículos, conjunciones (solo en caso de engarces) preposiciones y si es conveniente subrayar sustantivos, verbos, adjetivos, fechas, nombres propios, etc.

– Realizar el subrayado en la segunda o tercera lectura.

– Podemos usar los siguientes signos para el realce del texto:  “¿” (dudas), “¡”(aspectos de interés).

– Cuando el texto ocupe más de dos o tres líneas, es conveniente sustituir el subrayado por rayas verticales.

– Evitar el exceso de subrayado.

  • Pasos:

Primer vistazo. Conocer el título, los subtítulos, analizar los gráficos, esquemas, mapas, fotografías, etc.

Lectura rápida para  obtener una información global del texto.

Lectura comprensiva.  Es importante ir haciéndose preguntas sobre el texto y subrayar las  palabras-clave (títulos y subtítulos).

 ♦ Análisis de detallado de cada uno de los párrafos del texto. ¿Qué debemos subrayar?  La idea principal de cada párrafo.

images (20)

  • ¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar?
    • Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto. En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias.
    •  Palabras técnicas o específicas del tema y algún dato relevante que permita una mejor comprensión
    • Podemos destacar algunas ideas secundarias, algún dato de interés, algún ejemplo significativo.

images (21)

 ¿Cómo comprobar que el subrayado es correcto?

  • Debemos realizar una lectura de lo que hemos subrayado. El texto que se lee debe tener sentido.
  • Podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.

images (22)

EJEMPLOS:

Los componentes de la sangre. La sangre humana es un líquido denso de color rojo. Está formada por el plasma sanguíneo, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

  • El plasma sanguíneo es un líquido constituido por un 90 por 100 de agua y un 10 por 100 de otras sustancias, como azúcares, proteínas, grasas, sales minerales, etc.
  • Los glóbulos rojos o eritrocitos son células de color rojo que son capaces de captar gran cantidad de oxígeno. En cada milímetro cúbico de sangre existen entre cuatro y cinco millones de eritrocitos. Esta enorme abundancia hace que la sangre tenga un color rojo intenso.
  • Los glóbulos blancos o leucocitos son células sanguíneas mucho menos abundantes que los eritrocitos. Hay un leucocito por cada 600 eritrocitos. Los glóbulos blancos tienen una función defensiva frente a las infecciones.
  • Las plaquetas son fragmentos de células sin núcleo. Hay unas 250.000 plaquetas por milímetro cúbico de sangre, y su función es la coagulación de la sangre.

 LOS ROMANCES. Uno de los géneros más abundantes de nuestra literatura son los romances. Los hay de todas las épocas. Desde el punto de vista cronológico, los romances se dividen en:

1º Romances viejos: Son casi todos anónimos. Hoy está generalmente admitido que proceden de los Cantares de Gesta; los episodios más interesantes de los largos cantares de gesta fueron siendo cantados independientemente del resto del Cantar por los juglares. El verso épico monorrimo se rompe y da origen a los versos octosílabos con rima en asonante los pares.

Los romances viejos aparecen a partir del siglo XIV. Los temas de estos romances son generalmente históricos, en torno a prestigiosas figuras de la historia nacional (el Cid, el rey Rodrigo, los Infantes de Lara, Fernán González, etc. Se agrupan formando ciclos de romances. Otros romances tratan de episodios de la Reconquista: son los romances fronterizos. Hay romances inspirados por las hazañas de los caballeros franceses de la corte de Carlomagno (Roldán, Carlomagno, etc.): son los romances carolingios.

Existen también romances novelescos y líricos, cuyo tema no está tomado de la historia o la épica tradicional. (Brunet 1988, pag.178) ……..


DIGESTION INTESTINAL

En el duodeno, el quimo recibe tres jugos que completarán la transformación en sustancias asimilables; dichos jugos son el pancreático, el intestinal y la bilis. Cada jugo se encarga de realizar alguna de las muchas transformaciones necesarias; así, la bilis – de la que diariamente segregamos alrededor de mil centímetros cúbicos – actúa principalmente sobre las grasas.

Poco a poco, el primitivo bolo alimenticio se ha transformado en una papilla, que en el intestino recibe el nombre de quilo; las vellosidades intestinales se encargan de absorber del quilo las sustancias que se han convertido en asimilables.

Las sustancias no absorbidas pasan al intestino grueso, donde permanecen entre 10 y 20 horas; durante este tiempo actúa la denominada flora microbiana; las bacterias que forman dicha flora finalizan la labor transformadora. Finalizada ésta, solo queda por realizar la defecación – expulsión de los excrementos por el ano. (Brunet 1988, Pág.182)

 * Recursos útiles para trabajar el subrayado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s