La ansiedad frente a los exámenes

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La ansiedad o estrés es una respuesta del organismo ante situaciones de amenaza. Los síntomas del estrés pueden ser:

– Fisiológicos: aceleración del altido cardiaco, sequedad de boca, excitación o nerviosismo, sodoración, molestias gástricas, dolor de cabeza, irregularidades del sueño

– Psicológicos: pensamientos negativos sobre la situación, preocupación excesiva, irritabilidad.

– Conductuales: evitación de actividades (por ej.: no asistir a un examen por temor a fracasar)

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• Los exámenes pueden ser una situación estresante por varios motivos:

– Tienen un tiempo limitado

– Existe una presión social o familiar sobre el rendimiento

– Requieren un esfuerzo especial

– Se dan en un contexto en el que otras personas pueden contagiar la ansiedad

• La ansiedad excesiva reduce el rendimiento porque nos impide rendir según nuestras verdaderas posibilidades y puede condicionar el futuro éxito escolar cuando no se corrige la situación.

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• Para controlar el estrés

1º  Preparar bien el examen. Si se ha estudiado, es más fácil enfrentarse a ellos  con seguridad y estar relajado/a

2º Cambiar el modo de pensar sobre el examen: despreocuparse por el resultado

3º Relajación, tanto cuando se estudia como en el momento de realizar el examen. Podemos utilizar:

a) La relajación muscular

b) Las respiraciones profundas.

c) Imaginación (podemos pensar que estamos en lugares relajados y tranquilos).

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4º Autoinstrucciones de afrontamiento positivas. Se trata de cambiar los pensamientos negativos (“no podré hacerlo”, “no me lo sé”…) por otros positivos (“esto no va a poder conmigo”, “voy a ver qué puedo hacer”, “ si me tranquilizo lo podré conseguir” …

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5º Control de los estímulos estresantes:

– No hablar con otra gente que está muy nerviosa antes del exámen. Ir a un lugar tranquilo.

– No repasar a fondo el mismo día. Se acumula fatiga y si los temas están insificientemente comprendidos se acumula información desorganizada y se provoca confusión.

– Olvidarse de las preocupaciones que pueden interferir en el rendimiento durante el exámen

 PREPARACIÓN DE EXÁMENES. A la hora de preparar un examen es preciso tener en cuenta los siguiente aspectos:

Antes del examen

♦ Planifica la preparación del examen con suficiente antelación.

♦ Utiliza las técnicas que hemos comentado en otra sesión.

♦ Memoriza una vez que has comprendido.

♦ Anota por escrito la hora, duración, tipo de examen y la fecha.

♦ Mantén una actitud positiva (¡Puedes hacerlo bien!).

♦ Intenta estar relajado en los días anteriores, especialmente el día inmediatamente anterior.

Durante el examen

♦ Lee detenidamente todas las preguntas detectando las palabras clave.

♦ Tienes que hacer una distribución del tiempo adecuada a las características de cada pregunta.

♦ Conviene comenzar por aquellas preguntas que debes muy bien.

♦  Antes de empezar con una pregunta prepara un guión de la misma o piensa en los aspectos

que vas a desarrollar y el orden.

♦ Si estás tan nervioso/a que te encuentras bloqueado relájate, piensa que lo vas a poder hacer y cuando estés menos nervioso comienza por lo más fácil.

♦ Es muy importante que cuides la presentación del examen y que contestes a todas las preguntas.

Después del examen

♦ Revisa el examen una vez que te lo devuelvan corregido.

♦ Es importante que observes en qué aspectos has cometido algún error.

♦ Si tu profesor/a no lo corrige en clase debes hacer tú en casa.

♦ Intenta superar tus dificultades antes del próximo examen.

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