El duelo en la infancia

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Vivir un proceso de duelo durante la infancia puede ser uno de los factores que más estrés produzca en un niño. Si se produce tras una larga enfermedad, el niño puede haber sido informado de su evolución. En cambio, si es brusco, el impacto puede ser mayor.

A la hora de informar a los niños sobre la muerte de un familiar, debemos tener en cuenta:

1) Relación entre la persona fallecida y el niño (vínculo de apego que existía con la persona fallecida).

2) Elegir un momento del día adecuado: no haya cole, no tenga actividades importantes que hacer. Si podemos hacerlo, podríamos esperar a un viernes por la noche o sábado por la mañana.

3) Lo que el niño entiende por muerte según la edad.

– Antes de los 4-5 años, los niños no conciben la muerte. Dibujan referencias, confabulan, pero no la entienden.

– 5-9 años: Los niños entienden la muerte como un estado temporal y reversible.  Dibujan: fantasmas, zombies, vampiros, cementerios… Aceptan la muerte, pero,  no entienden su significado.

-7-8 años: Reconocen la muerte como algo que les pasa a los mayores.

– 9 años: A partir de esta edad, entienden la muerte como un proceso continuo que sucede a todas las personas según unas reglas. Antes de esta edad, no es recomendable acudir al funeral.

-11-12 años: tiene claro el concepto de muerte.

 Intervención en los procesos de duelo

Padres

  • Debemos enseñarle cómo afrontar la muerte respecto a sus hijos. Es importante que den la información adecuada al niño según su edad, que encuentren el momento adecuado, que muestren seguridad y que intenten evitar derrumbarse emocionalmente.
  • Los personas más adecuadas para dar la información son los padres. Si fallece uno de los padres, podemos buscar ayuda en la familia extensa.
  • Es importante explicar las fases del duelo y prevenir una posible depresión.
  • Debemos dotar  a los padres de habilidades para afrontar los cambio de la forma más adecuada.

 Niños

  • Es importante fomentar la expresión emocional (ira, rabia, culpa, desesperanza). Permitirles hablar de forma normal (estaría orgulloso)

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  • Dotar de habilidades para afrontar los nuevos ajustes. Retirar objetos (buscar momentos, persona).
  • Debemos transmitirles las siguiente ideas:

1. Se va y no vuelven. Están en un sitio mejor y tranquilos.

2. Al cielo no se puede subir

3 Control estimular: retirar algunos objetos, solo hablar con ellos en determinados momentos…

4. Solo  lo podemos ver seamos mayores y muramos.

* Guías sobre el duelo en la infancia

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2 thoughts on “El duelo en la infancia

  1. Ampa 1 28 mayo, 2014 / 12:14

    Reblogueó esto en AMPA.

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