Pautas para aprovechar las vacaciones

descarga (7)

Durante las vacaciones de verano, debemos dedicar mucho  tiempo a descansar, a jugar…pero, es bueno, mantener cierto orden y algunas rutinas para que la vuelta al cole no sea tan complicada. Os dejamos algunas recomendaciones para trabajar con nuestros hij@s este verano:

  • Trabajamos las habilidades básicas como la atención y la memoria a través del juego.  El verano es época de relajación y de disfrute en familia. Aprovechad para pasar un tiempo de JUEGO TRANQUILO. Con unos minutos de vez en cuando es suficiente para pasar un tiempo agradable.  Os recomendamos algunos juegos de mesa para disfrutar en familia: memory, Camelot, lince, mikado, puzles, tangram, jenga..
  • Es positivo establecer una pautas para hacer los deberes de vacaciones o dedicar un cierto tiempo a aquellas áreas en las que hemos ido más flojos durante el curso:

o Es recomendable hacer los deberes siempre a la misma hora para que sea su rutina. Es recomensable hacer un horario y ponerlo en un lugar visible. Trabajamos de lunes a viernes. Duración: 45 minutos/ 1 hora. Somos flexibles con el horario en función de actividades, excursiones…etc.
o Una vez acabadas las tareas del día, es importante ofrecer una recompensa motivadora (ir a jugar, a la piscina…)

  • Lectura. Sería positivo que escogieran algunos libros que le gustarán y leyeran tanto en castellano como en valenciano durante las vacaciones. Podemos trabajar la lectoescritura con la lectura conjunta. Nos repartimos el texto, una empieza, otro sigue y así hasta el final.  Debemos aprovechar para trabajar la comprensión realizando preguntas sobre el texto que están leyendo. Finalmente, podemos utilizar la lectura como una forma de fomentar la creatividad y pedir a los niñ@s que se inventen historias, que cambien finales, que modifiquen lo que dicen los protagonistas…etc.
  • Escritura y expresión oral. Pueden hacer pequeñas redacciones o les podemos preguntar para que hablen sobre lo que han hecho durante el día, sobre sus amigos, sobre los juegos a los que han jugado, sobre qué les gusta de las vacaciones, sobre pelis….
  • Psicomotricidad fina. Trabajamos con ellos a través de juegos (recortamos, pegamos, coloreamos, dibujamos, hacemos construcciones, puzles…).

images (17)

  • Cada día realizamos alguna tarea de cálculo y un problema de matemáticas. Existen aplicaciones que motivan a los niños a trabajar estas áreas de forma más amena. Si involucramos  las nuevas tecnologías, seguro que estarán más receptivos.
  • Trabajamos la autoestima:
    • JUEGO DEL PILLA PILLA:  Consiste en “pillar” a nuestr@s hij@s haciendo algo bueno todos los días. Es importante felicitarles por sus comportamiento positivos. Debemos estar atentos para reforzar lo que hacen bien y los comportamientos adecuados.
    • DECIR 3 COSAS BUENAS QUE TE HAYAN PASADO HOY. Consiste en “entrenar” la mente para que ponga el foco de atención en las cosas buenas y mejora el  carácter y  la autoestima. Al finalizar el día, dedicamos un tiempo a pensar en las 3 cosas positivas que han pasado hoy. 

!Feliz Verano!

descarga (3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s