Después de las notas….borrón y cuenta nueva.

imagesXUBLDH60

Tras las notas llega el momento de hacer balance y ver cómo ha ido el curso. Las notas nos indican si se han alcanzado o no las competencias en una determinada asignatura y son un indicador del nivel de madurez alcanzado durante el curso por el estudiante. El sistema de evaluación ha cambiado y ya no hay posibilidad de realizar las recuperaciones en Septiembre. Por un lado, se ha perdido una época en las que los alumnos podía intentar alcanzar el nivel para pasar al siguiente curso. Por otro, ahora pueden disfrutar de las vacaciones. Estudiar en verano no es fácil, el calor y las ganas que tienen los niños de descanso, les ponen las cosas muy difíciles. Ahora ya no es necesario estudiar todo el verano. En Julio, se terminan los exámenes y las recuperaciones. Sin embargo, es importante aprovechar el momento para reflexionar las causas de estas malas calificaciones y poner solución a las mismas. Podemos prepararnos para el siguiente curso, sin la presión de la recuperación en el horizonte.

imagesBB2BSFP3

Los suspensos pueden estar relacionados con varias causas:

– Problemas o dificultades del aprendizaje.

– Problemas emocionales.

– Problemas a la hora de adquirir hábitos de aprendizaje. La falta de rutinas y de organización en el estudio es un factor muy asociado con el bajo rendimiento académico. Los niños necesitan unos horarios y un organización para conseguir sus objetivos.

– Falta de motivación. Es un momento para reflexionar sobre si el problema está relacionado con la baja motivación hacia el estudio. Existen múltiples factores que pueden estar disminuyendo la motivación del alumno. Algunos pueden ser internos, pero, otros, son externos (falta de refuerzo de la familia, problemas de adaptación en clase…). Es un momento, para ver qué ha pasado durante el curso y cómo ha influido en su rendimiento.

– Problemas de adaptación al colegio o la clase en particular.

¿Qué podemos hacer ante los malos resultados?

1) Intentar reflexionar con nuestro hijo sobre las dificultades que ha encontrado y los motivos de los suspensos en cada una de las asignaturas. Muchas veces, en distintas asignaturas, encontramos distintas problemáticas. Por ejemplo, en sociales puede haber dificultades con la memorización de los contenidos y en matemáticas, puede haber dificultades a la hora de plantear los problemas y en relación a la práctica.

imagesQHVTLSUI

2) Hacer un listado con asignaturas, dificultades y propuestas de mejora.

3) Evita los reproches y el exceso de presión, ya que ambas cosas, agravan el problema en lugar de darle un solución. Valora lo positivo y aquellas cosas que sí que ha hecho bien.

imagesWLQZK74B

4) Valorar cómo ha ido la organización del estudio y la planificación del tiempo

  • ¿Tenía un horario y un lugar de estudio? ¿Lo ha cumplido?
  • ¿Ha aprovechado el tiempo? ¿Ha dedicado demasiado tiempo para sus objetivos?
  • ¿Ha estudiado con antelación los exámenes o solo el último día?
  • ¿Ha sabido utilizar la agenda? ¿Ha recordado las fechas de exámenes, trabajos…?

5) Valorar la posibilidad de reforzar durante el verano aquellas asignaturas en las que haya tenido más dificultades. Se puede dedicar un poco de tiempo a cada una. Podemos intentar ser creativos y buscar recursos en internet para trabajar distintos conceptos. O podemos trabajar a través de la lectura, de películas, de actividades relacionadas con su día a día en vacaciones…

6) Descansar, relajarse….para empezar el nuevo curso con la lección aprendida y con buen pie. Borrón y cuenta nueva, eso sí, con la lección aprendida y con nuevas soluciones para no cometer los mismos errores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s