Habilidades sociales en la infancia

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Existe una estrecha relación entre las competencias sociales en la infancia y el posterior funcionamiento social, académico y psicológico. Para desenvolverse en la sociedad actual, necesitamos desarrollar nuestras competencias sociales y ser capaces de comunicarnos e interactuar con eficacia. Generalmente las habilidades sociales son consideradas como un conjunto de comportamientos interpersonales complejos. El término habilidad se utiliza para indicar un conjunto de comportamientos que pueden aprenderse, adquirirse. Las habilidades sociales son modos de saber hacer en relación con los demás; es la capacidad para comportarse de una forma que es alabada, recompensada y aceptada por los otros, y de no comportarse de forma que uno sea castigado o ignorado por los demás.

Algunas de las características de las habilidades sociales son:

  • Se adquieren a través del aprendizaje (observando, imitando a otro)
  • Incluyen comportamientos verbales y no verbales.
  • Suponen iniciativas y respuestas apropiadas y que sean efectivas.
  • Son recíprocas, suponen una correspondencia de acciones entre varias personas.
  • Las habilidades sociales están influidas por las características del medio (ej. la edad, el sexo, el estatus de la otra persona; afectan a la conducta del niño/a).

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La capacidad para comprender a los demás y ponerse en su lugar es condición indispensable para formas jóvenes que en el futuro sean capaces de vivir en sociedad aceptando responsabilidades, siendo solidarios y teniendo criterio propio. Los niños y niñas desde los primeros años han de aprender:

* A participar en los juegos y compartir los juguetes

* A expresar emociones

* A defenderse y expresar sus quejas

* A dar sus opiniones y respetar las opiniones de los demás

* A establecer relaciones adecuadas con los demás

* A tomar decisiones

* A resolver sus propios problemas

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Muchos niños no llegan a adquirir esta habilidades, lo que puede ser distintas consecuencias (aislamiento social, rechazo, agresividad,…). La falta de competencia social se ha relacionado con:

* Baja autoestima

* Locus de control externo

* Depresión.

Por otro lado, disponer de unas buenas habilidades sociales nos ayuda a aumentar nuestra autoestima, genera un mayor número de interacciones positivas y nos ayuda a conseguir una adecuada adaptación social, emocional, académica y laboral.

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* Intervención en habilidades sociales en niños y adolescentes

1) Intervención individual

Nuestro objetivo será:

– Aumentar la autoestima.

– Entrenamiento en comunicación verbal y no verbal.

– Entrenamiento en resolución de problemas.

– Conocer y aprender a poner en práctica los derechos asertivos.

– Disminuir activación (relajación).

– Refuerzo de los avances realizados.

– Buscar contextos en los que poner en práctica las habilidades aprendidas.

2) Intervención en grupo

– Practicar las habilidades aprendidas a través del role playing. Utilizar el modelado y la retroalimentación que nos proporciona el grupo. Fomentaremos el aprendizaje de forma práctica y a través de la observación.

 

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