Aprender a fomentar la empatía

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La empatía es decir, reconocer y apreciar las emociones y necesidades de los demás y tener una respuesta ajustada a ellas. La empatía se puede desarrollar y mejorar, por eso es importante empezar a trabajarla desde pequeños, ya que ayuda a tener un mayor ajuste emocional y social. También está ligada a otras capacidades como  la asertividad, la comunicación y mejora las relaciones sociales. Los beneficios de prestar atención desde casa al desarrollo de la empatía son bastante obvios: los niños que son educados para aceptar sus propias emociones y reconocer las de los demás suelen tener más autoestima y también conductas sociales positivas.

* Etapas en el desarrollo de la empatía

  • Algunos niños en su primer año muestran empatía emocional (lloran si ven a otro bebé llorando). El niño aún no percibe a  los demás como diferentes de sí mismo.

 

  • Entre uno y dos años, se dan cuenta de que lo que siente el otro no es lo que sienten ellos, tratan de consolarlo aunque no saben muy bien como hacerlo.

 

  • A los seis años comienza la etapa de la empatía cognitiva, es decir ya se da cuenta de que los demás tienen sentimientos distintos a los suyos.

 

  • Entre los diez y los doce años, su empatía se extiende más allá de los que conocen, (expresan su preocupación por gente que sufre…).

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Ideas para fomentar el desarrollo de la empatía

  • La lectura es una vía adecuada para fomentar la empatía. Los niños tienen la oportunidad de experimentar lo que les ocurre a los personajes. Cuando acabamos la lectura, podemos realizar preguntas encaminadas a que los niños se fijen en las emociones que han sentido los protagonistas en distintos momentos de la historia.

 

  • Podemos hablar de las cosas que les pasan a sus amigos, a nuestros vecinos, a personas que vemos por la calle…Si razonamos con ellos sobre estas cuestiones, estamos favoreciendo su empatía.

 

  • Podemos utilizar pelis, cortos, vídeos…para reflexionar sobre los sentimientos de los protagonista. Es importante ir ampliando el vocabulario emocional del niño. Cuando son más pequeños podemos utilizar categorías más simples como triste, contento y enfadado. Conforme va aumentando en edad, debemos introducir adjetivos más complejos como preocupado, molesto,…etc.

 

  • Escúchale y muestra afecto cuando tenga un problema o se sienta triste y necesite contarlo. Si en ese momento no puedes, busca con él otro adecuado para los dos.Considera importante los temas que hablan los niños, dale valor a sus conversaciones. Observa con más detalle a tu hijo mientras hablas con él, prestándole atención. Atiende lo que siente, sin juicios ni comentarios críticos.

 

  • Acepta que sus emociones y sentimientos pueden ser diferentes a los tuyos.

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  • Consuélale cuando esté triste o enfadado, va a sentirse comprendido. Luego él hará lo mismo con otros.

 

  • Identifica y expresa  tus sentimientos, esto ayuda a captar mejor las de tus hijos. Los niños aprenden por observación. Así, que es importante que aprender a expresar sus emociones, viendo como nosotros expresamos nuestras emociones. Debemos procurar no ocultar nuestras emociones.

 

  • Ponle ejemplos de situaciones diarias (¿Cómo crees que se ha sentido el otro niño?¿Cómo te sentirías tú?), dibujos o películas y reflexionad juntos sobre las emociones de los personajes (¿Cómo se sentía el protagonista?¿Qué ha hecho que se sintiera así?).

 

  • Podemos involucrarlos en actividades organizadas por asociaciones, ONG….como una forma de implicarlos en distintas realidades de distintos colectivos de formas más activa.

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