Síndrome de asperger: Características y recursos

imagesEl síndrome de asperger es un trastorno con causa desconocida que afecta de 3 a 7 niños de cada 1000, siendo más frecuente en el sexo masculino. La importancia de dar a conocer este trastorno se encuentra en que el pronóstico es mejor si la intervención es temprana y adecuada.

El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo que se caracteriza por:

1. Limitación significativa de la actividad social

  • Se relaciona mejor con adultos que con sus iguales.
  • Les cuesta entender las reglas de los juegos y casi siempre quieren ganar.
  • Falta de empatía.
  • Tienen más rabietas de lo habitual y presentan reacciones emocionales exageradas.
  • El colegio suele ser una fuente de conflictos con sus compañeros y puede ser objeto de burla y/o abuso.
  • Es inocente socialmente, no sabe cómo actuar ante las situaciones.

2. Dificultades en la comunicación

  • No suele mantener el contacto ocular.
  • Interpreta las frases literalmente, por lo que tiene problemas para entender chistes, bromas…
  • Puede hablar en un toco alto, peculiar y monocorde. En ocasiones, utilizan un lenguaje pedante e hiperformal.
  • Les cuesta mantener una conversación larga. Tienen tendencia a realizar monólogos sobre sus temas de interés y presenta dificultades para respetar el turno conversacional.

3. Dificultades motoras

  • Tienen problemas de coordinación motora. Esto hace que no les gusten determinadas actividades deportivas, como, por ejemplo, jugar a la pelota, hacer gimnasia, etc.
  • Presentar problemas para vestirse, abrocharse los botones, etc.

4. Presencia de temas de interés absorbentes y limitados.

  • Tiene una serie de intereses restringido. Dedica tiempo a buscar información sobre ese tema y pregunta obsesivamente por el mismo.
  • Presenta tendencia a mantener rutinas, por ello, le gusta que su entorno sea predecible.
  • Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos.
  • Tiene un pensamiento rígido siendo difícil hacerles cambiar de opinión.

En el síndrome de Asperger, no hay una alteración en el desarrollo del lenguaje, tal y como ocurre en el autismo, y tampoco aparece retraso en el desarrollo cognitivo, en la mayoría de los casos, tiene una inteligencia normal e incluso, un porcentaje de ellos, superior a la media. Estas dificultades en implican un deterioro en la vida social de los afectados por este síndrome, que se manifiesta en distintos contextos como son, por ejemplo, en la escuela o en la propia familiar.

Los alumnos con SA (síndrome de Asperger) tienen un estilo de aprendizaje diferente, puesto que presenten un pensamiento más visual. Por ello, les resulta más fácil memorizar imágenes que palabras. Por otro lado, también presentan déficits en la planificación y la toma de decisiones, dificultades a la hora de comprender información abstracta, y problemas de atención. Otra cuestión a tener en cuenta es que para los alumnos con SA el colegio es un ambiente estresante, porque tienen que atender, comportarse adecuadamente, etc. Las dificultades en la interacción social hacen que sean blanco fácil de burlas y que les cueste tener amigos. Algunas estrategias que podemos usar en el aula:

  • Pactar momentos de aislamiento y proporcionar técnicas de relajación.
  • Educar a los compañeros sobre cómo responder a su inhabilidad social y utilizar a un compinche para ayudarle en el patio.
  • Usar ayudas visuales (horarios, agendas, mapas conceptuales, lista de actividades).
  • Enseñar conductas sociales (historias sociales…).
  • Separar las tareas en pasos más pequeños.
  • Enseñar técnicas de estudio basadas en la memoria visual.

En el ámbito familiar, antes del diagnóstico pueden aparecer sentimientos de confusión, ansiedad,…etc. Tras el diagnóstico la familia puede tener distintas reacciones (shock, negación, tristeza, rabia…). Con el tiempo suele llegar a aceptarse la situación y es en ese momento, cuando estamos en el camino para poner soluciones. Una tarea muy importante que debe abordar la familia es la de enseñar al niño con SA ciertas habilidades sociales y emocionales que otros niños aprenden intuitivamente. Para ello, será necesario explicarle las normas sociales y lo que se espera de él de forma explícita, cómo su conducta afecta a los demás y enseñarles a ponerle palabras a las emociones. Se pueden realizar algunas actividades como poner caras en el espejo, hacer un diccionario de emociones, colección de frases hechas, etc. Otro problema que aparece es la dificultad para adaptarse a los cambios. Para ello, la familia deberá anticiparse a los cambios y explicar lo que va a suceder, se puede utilizar un tablón de anuncios, horarios, calendario…

Para cuidar de una persona con SA son fundamentales 4 cosas:

  • Previsibilidad.
  • Estabilidad.
  • Respeto.
  • Paciencia.

Referencia bibliográfica:

Wing, L. (1982). Autismo infantil. Aspectos médicos y educativos. Madrid: Santillana.

* GUÍAS Y RECURSOS SOBRE EL SÍNDROME DE ASPERGER

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22 thoughts on “Síndrome de asperger: Características y recursos

  1. Adriana 25 agosto, 2013 / 19:49

    eXCELENTE ARTICULO!!!!!

  2. María 26 agosto, 2013 / 17:44

    El curso pasado tuve un alumno con este síndrome y aprendí mucho sobre este trastorno. Como alumno era ejemplar, el que mejores notas sacaba en la clase en mi asignatura, pero como compañero no era tan bueno. Le faltaba empatía y tenía un gran sentido de la justicia. Si tenía alguna duda preguntaba insistentemente hasta que la resolvía y tendía a ordenarlo todo en una especie de “pirámide” por importancia o por prioridades. Además era hipoacúsico y parecia tan frágil que yo intentaba protegerle contínuamente, pero a él ésto no le gustaba. Me impresionó. Me gustaría ver cómo se desenvuelve en el futuro, entre adultos y sin la tutela de sus padres.

    • psicovalencia 27 agosto, 2013 / 14:58

      Gracias por compartir tu experiencia en el blog María.Un abrazo.

  3. Alexander 27 agosto, 2013 / 14:36

    Mi novia tiene Asperger y es una genio… 🙂

    • psicovalencia 27 agosto, 2013 / 14:57

      Muchas gracias por tu comentario alexander. Seguro que lo es 😉

  4. irasema jimenez 29 agosto, 2013 / 1:35

    gracias por acordarte siempre de nuestra princesa y preocuparte por investigar cada día mas, este artículo llegará a manos de sus maestros, gracias por recordarme que no estoy sola…

    • psicovalencia 29 agosto, 2013 / 9:08

      Muchas gracias a ti por tu participación en el blog. No estás sola. Un abrazo,

  5. evelyn may 29 agosto, 2013 / 19:56

    excelente pagina. muy buenos temas

      • psicovalencia 31 agosto, 2013 / 9:17

        Muchas gracias por tu amable comentario y por tu participación en el blog. Un saludo,

  6. WENDY CRUZ CABRERA 29 agosto, 2013 / 23:31

    INTERESANTE ARTICULO, A VECES POR DESCONOCIMIENTO DE ESTOS TIPOS DE SINDROME O PROBLEMAS, DIAGNOSTICAMOS MAL. NO HE TENIDO NINGUN ALUMNO CON ESTE PROBLEMA, PERO ESTA INFORMACION ME SERVIRA PARA EL FUTURO

  7. EULALIA BRIZUEÑA BOGADO 15 septiembre, 2013 / 20:18

    La verdad, interesantísimo el artículo, me ayuda y recomiendo su lectura. Gracias por compartir.

    • psicovalencia 15 septiembre, 2013 / 20:24

      Muchas gracias eulalia por tu comentario y por tu participación en el blog. Un abrazo,

  8. Sylvia Fojo de Pi;eyrua 25 septiembre, 2013 / 2:40

    me gustaria saber si estos ni;os son exitosos e el futuro y pueden mejorar sus relaciones personales con otros. Si uno de esos alumnos fuera nuestro hijo que futuro predecible se espera y que se puede hacer para su mejoria sabiendo que son exelentes alumnos. Tengo un alumno asi y veo que a veces los docentes no les tienen tanta pacienciad

    • psicovalencia 25 septiembre, 2013 / 11:26

      Buenas Sylvia,

      La respuesta es que sí, pueden ser exitosos, solo tienen encontrar aquello que se ajusta a sus intereses, capacidades y preferencias y serán los mejores. Respecto a qué hacer, es importante, en primer lugar, intentar ponerse en su lugar, comprender su mundo y después, actuar en consecuencia. La paciencia es necesaria, pero, lo es mucho más la empatía.

      Un abrazo y gracias por participar en el blog.

      • irasema 9 octubre, 2013 / 5:19

        mi hija tiene sindrome de asperger, pero casi no se le nota, pues se le trató a temprana edad, algunos dicen que tiene solo razgos, pero ya fue valorada, se le dificulta el razonamiento de problemas matematicos muy simples, aun cuando dicen que estos niños son muy inteligentes en esta rama, segun lo que he leido considero que tiene un deficit intelectual, esto puede ser?

      • psicovalencia 9 octubre, 2013 / 9:02

        Muchas gracias por tu participación en el blog. El hecho de que tenga síndrome de asperger, no implica que no pueda tener otras dificultades en áreas como las matemáticas. Estas dificultades pueden ser específicas de este área y no implicar una discapacidad intelectual. De hecho, si no tiene problemas en otras áreas podemos descartar este diagnóstico casi con seguridad. Te recomendaría consultar con un especialista en el caso de que tengas dudas para realizar una evaluación completa. Un saludo,

      • irasema 11 octubre, 2013 / 6:03

        ya fue diagnosticada en criver, y por un psicologo particular, tiene otras dificultades, pero como fue tratada desde muy temprano, creo que si a avanzado en muchos aspectos, de hecho solo al platicar se le nota, muchas gracias por tomar en cuenta mi comentario, ojala pudiera enviarme algunos apoyos educativos.

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