El cuento como herramienta para trabajar problemas de conducta en el aula

Me gustaría compartir con vosotros un cuento que escribí para trabajar los problemas de comportamiento en el aula.  En el inicio del cuento, se describen las conductas problemáticas que manifestaba un niño concreto y cómo influían negativamente en su profesora, en sus compañeros y en él mismo. Es una forma de que el niño pueda  identifique estos comportamientos como negativos, a través de una historia en la que él no es el protagonista pero puede verse reflejado.

Una vez identificado el problema, pasamos a la solución. Le proporcionamos unas autoinstrucciones que le indican cómo se debe comportar en clase y un truco para que no se olvide de usar las autoinstrucciones. La solución se expresa de forma metafórica, y la asociamos a frases cortas y a dibujos sencillos para que se recuerde con facilidad.  Podemos reforzar lo trabajado utilizando estímulos visuales.

parate y piensa1) TRUCO: PÁRATE Y PIENSA. Esta autoinstrucción nos puede servir en otros contextos y nos puede ayudar para trabajar la impulsividad. Es una señal que puede tener presente y que la profesora puede señalar cuando quiera que el niño se centre en la tarea y deje de realizar las conductas problema.

2) AUTOINSTRUCCIONES.  Para portarme bien en el cole tengo que:

a) Tener los ojos abiertos y grandes como un búho.

b) Las orejas como un elefante.

c) Y la boca cerrada con mi cremallera invisible que me quitaré para disfrutar del recreo.

descarga (1)

Por otro lado, la moraleja de la historia es que cuando consigue poner en marcha el truco, recibe el refuerzo positivo de sus compañeros y de su profesora. Y por lo tanto, él es más feliz (autorrefuerzo).

El cuento es un medio muy útil que podemos usar en terapia para hacer llegar nuestro mensaje al niño con más facilidad. Para trabajar a partir del cuento: podemos hacer dibujos, podemos representarlo con unas marionetas, se lo puede llevar a casa y leerlo antes de dormir, podemos hacer figuras de plastilina con los diferentes personajes…etc. También, para reforzar el trabajo en la consulta, podemos hablar con la profesora para que trabaje de esta forma con toda la clase o ponga un letrero, cerca de donde se sienta el niño, que tenga a la vista. Finalmente, podemos complementar este trabajo con una economía de fichas en la que si realiza las conductas adecuadas pueda obtener pequeños premios al final del día y uno un poco más grande al final de la semana.

 * CUENTO PARA APRENDER A PORTARSE BIEN EN EL COLEimages (5)

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9 thoughts on “El cuento como herramienta para trabajar problemas de conducta en el aula

  1. veronica 7 mayo, 2013 / 21:06

    Me ha encantado tu cuento, realmente de manera simple y concreta reune las estrategias necesarias para autoobservar y autoregular la conducta del niño. Muchas gracias por compartir tan util material
    Veronica

    • psicovalencia 7 mayo, 2013 / 21:19

      Muchas gracias Veronica por participar en el blog. Me alegra que te haya gustado.

      • Silvia Vallejos 26 septiembre, 2013 / 17:19

        Buenos días Verónica, me gusta mucho tu cuento. Una consulta, ¿cómo sugieres empezar el tema, directamente con el cuento o hablarles de las normas de convivencia?…

      • psicovalencia 26 septiembre, 2013 / 20:36

        Buenas Silvia,

        Gracias por tu participación en el blog. Pues, en mi opinión, lo más interesante es empezar con el cuento y a partir de ahí, reflexionar sobre el mismo, poner las autoinstrucciones con imágenes en la pared y aclarar el mensaje.

        Un abrazo,

  2. marlen i 1 octubre, 2013 / 23:05

    hola como puedo hacer para leer el cuento, me interesa

    • psicovalencia 2 octubre, 2013 / 8:03

      Muchas gracias por participar en el blog. Para leer el cuento, solo hace falta crear un entorno adecuado, leerlo con calma y dándole una entonación que mantenga la atención de los niños y posteriormente, reflexionar sobre él.

      Me alegra mucho que te interese,

      Un saludo,

  3. Cristina 29 marzo, 2014 / 13:20

    Hola, me ha encantado tu cuento. Yo estoy trabajando con un alumno con problemas de conducta y trastorno negativista desafiante, pero tiene 13 años y este está orientado a niños más pequeños, aun asi el recurso es buenísimo.
    Estoy haciendo un trabajo fin de grado y lo quiero enfocar hacia el autocontrol a través de cuentos, ¿me podrías asesora sobre algun libro o documento o proyecto que me pudiera servir para justificar teóricamente el uso de los cuentos en estos temas.

    Muchas gracias.

    Un saludo

    Cristina

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