Dislexia: Concepto y protocolos de actuación

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DIFICULTADES EN LOS PROCESOS DE LECTURA.

 Podemos encontrarnos los siguientes problemas en el aprendizaje de la lengua escrita:

1. LECTURA:

a. Dificultades en los procesos de acceso al léxico.

b. Dificultades en la comprensión de oraciones complejas, párrafos y textos.

2. ESCRITURA:

a. Dificultades en los procesos de escritura de palabras.

b. Dificultades en la expresión escrita (palabras).

 Cada uno de estos diferentes tipos de problemas puede aparecer de manera aislada y específica o en diferentes combinaciones, con presencia u ausencia de otros componentes de carácter lector.

 

  •  DISLEXIASe refiere a cualquier dificultad relacionada con la decodificación de palabras escritas, ya sea empleando la vía léxica o directa o la vía fonológica o indirecta, o ambas, sin tener por otro lado, una deficiencia intelectual, motriz, visual o en cualquier otro ámbito que explique mejor dicho trastorno. La característica fundamental es una dificultad para la adquisición y uso de la lectura y la escritura.

– Niños con CI normal.

– Hay un retraso de dos cursos académicos entre el nivel de lectura real y el esperado (suele diagnosticarse como tal hacia los 8- 9 años).

-De base neurológica (asimetría interhemiferica), ya sea estructural o funcional, que ocasiona síntomas neuropsicológicos, son niños que presentan dificultades para leer y escribir y hay que diferenciarlos de los lentos lectores. Estos síntomas neuropsicológicos se agrupan en 3 categorías:

1. Ritmo de desarrollo evolutivo más lento: en cuanto a al ritmo de hacer tareas de clase, dificultades para centrar la atención y seguir instrucciones, la atención selectiva es pobre por tanto la MCP, retraso en la lateralización.

2. Dificultades en el procesamiento auditivo: dificultades en tareas de deletreo, organizar y secuenciar estímulos auditivos, de carácter verbal y ritmos.

3. Dificultades en el procesamiento y elaboración visual: dificultades en taras de búsqueda y coordinación visual (por coordinación muscular en el movimiento de los ojos), problemas de dominancia de un ojo sobre otro por problemas en la lateralización manual.

 

TIPOS DE DISLEXIA EVOLUTIVA:

 

  • DISLEXIA FONOLÓGICA: Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta fonológica. La ruta fonológica es aquella que nos permite leer las palabras regulares a partir de segmentos más pequeños; (sílabas)

• FALLA LA VÍA FONOLOGICA (CGF), usan más la léxica

• LEEN : Palabras familiares.descarga (2)

• NO LEEN: Pseudopalabras. Palabras infrecuentes

• TIPO DE ERRORES: Lexicalizan las pseudopalabras (“colegio” x “colespio”)

• Errores derivativos o morfológicos (“andaban” x “andar”)

• Errores de lectura en palabras funcionales (artículos, preposiciones)

  • DISLEXIA SUPERFICIAL: Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta visual para leer las palabras. La ruta visual es aquella que nos permite leer de manera global (sin dividir la palabra en partes) palabras conocidas. Esto lleva a dificultades en todas aquellas palabras no conocidas o inventadas.

• FALLA LA VÍA VISUAL, usan la fonológica para leer.

• LEEN: Lentos “como aprendiz”, las palabras familiares. Pseudopalabras.

• NO LEEN: Una palabra de golpe. Homófonos (vacabaca).

• TIPO DE ERRORES: Carente de fluidez. Regularizan las palabras irregulares. Homófonos y palabras frecuentes.

  • DISLEXIA MIXTA:

• FALLAN AMBAS VÍAS.

• COMETEN AMBOS TIPOS DE ERRORES.

TIPOS DE ERRORES EN LA COMPETENCIAS LECTORAS: VELOCIDAD, FLUIDEZ:

 

  • USAN LA VÍA DIRECTA:descarga

• No afecta la longitud.

• La decodificación es fluida.

• lexicalizan PS y sustituyen una PF por una poco familiar

 

  • USAN LA VÍA INDIRECTA:

• La longitud de la palabra sí afecta.

• Lectura silabeante.

• Omisión de letras, inversiones de orden, sustituciones de letras

* PROTOCOLOS DE DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE A LA DISLEXIA EN LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.

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6 thoughts on “Dislexia: Concepto y protocolos de actuación

  1. Carola Pozo Cortez 27 abril, 2013 / 19:16

    Muy bueno el artículo. Considero que en muchos casos la dislexia es producto del modelo que se recibe en casa. He tenido alumnos dislexicos producto del poco o nulo apoyo que recibian en casa.
    Lamentablemente existen niños normales, con una inteligencia normal, que son derivados a escuelas especiales por sus mismos docentes y directivos.
    En este punto hago una llamada a todos los docentes con vocacion de servicio para que presten atencion a todos aquellos niños que tienen dificultades en lectura y escritura, busquen las causas y trabajen sobre ellas.
    Cordiales saludos
    Carola Pozo C
    Lic. en Lingüística

    • psicovalencia 28 abril, 2013 / 9:55

      Muchas gracias Carola por tu participación en el blog. Tienes mucha razón cuando indicas que los docentes tienen una gran labor en la detección, prevención e intervención en el tratamiento de este trastorno.

      Un saludo,

  2. sylpena2007Sylvia Pena 3 mayo, 2013 / 10:57

    No estoy de acuerdo con Carola, en cuanto que la Dislexia es producto del poco o nulo apoyo de los padres en casa, yo soy madre de una niña Disléxica con las dos rutas afectadas y puedo asegurar que todos hasta las hermanas se brindan a ella para apoyarla en todo, y Nadia que as´t se llama mi hija, está estudiando hasta inglés y lo logra gracias al apoyo que todos le brindamos, así que la Dislexia no se debe a la falta de apoyo en la casa mejor den otras hipótesis
    Cordiales saludos
    Sylvia Pena

    • psicovalencia 3 mayo, 2013 / 11:06

      Buenas sylvia!

      La dislexia tiene un claro componente genético y además se trata de un problema en el funcionamiento de las áreas encargadas de la lectoescritura a nivel cerebral. Lo que quería resaltar al responder a Carola es la importancia de la labor de los docentes y los familiares en la detección y el tratamiento de los problemas en la adquisición de la lectoescritura. Mucho ánimo en vuestra tarea que sé que es difícil pero es muy necesaria e importante.

      Un cordial saludo,

  3. Carola Pozo Cortez 22 mayo, 2013 / 22:14

    Buenas tardes Sylvia:
    Deseo responder a tu comentario, respecto a la Dislexia.
    Se positivamente que existen estudiantes disléxicos brillantes aunque estos no puedan competir con los normales, porque sus cerebros neurofisiológicamente desempeñan funciones sumamente especializadas en el procesamiento del lenguaje.
    Tuve un alumno de 12 años, repetidor en 2 oportunidades que no sabía leer ni escribir. Detecté su problema disléxico y le enseñe esta destreza en solo 3 meses. Con gran esfuerzo termino el colegio e hizo su carrera terciaria y para orgullo de su familia hoy es Profesor de Educación Física. Sus padres no detectaron en su momento su problema, de haberlo hecho, toda la familia se hubiera evitado años de sufrimiento.
    Valga la aclaración: Este alumno, a los 12 años, iba a ser derivado por su docente y directora a una escuela para niños con capacidades especiales.
    Como este caso tuve otros similares en mi centro educativo, esas experiencias motivaron mi comentario sobre este tema sin ánimo de generalizar.
    Cordiales saludos
    Carola Pozo C
    Lic. en Lingüística

    • psicovalencia 23 mayo, 2013 / 8:35

      Muchas gracias Carola por tu participación en el blog y por compartir tu experiencia con nosotros.

      Un cordial saludo,

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