Desmontando mitos sobre el impacto de la violencia de género en los niñ@s

“Para muchos, permanecer a salvo consiste en cerrar puertas y ventanas, y evitar los lugares peligrosos. Para otros no hay escapatoria, porque la amenaza de la violencia está detrás de esas puertas, oculta a los ojos de los demás.” (Gro Harlem Brundtland Directora General OMS). 

            Las mujeres y los niñ@s son las principales víctimas que sufren la violencia de género. La atención sobre las consecuencias que se derivan para sus hij@s es todavía escasa. La razón es que uno de los mitos adscritos a la violencia contra la mujer es que la conducta violenta del maltratador hacia su pareja no representa un riesgo relevante para los hij@s de esos hogares. Sin embargo, esta idea choca con la realidad, tanto el hecho de que los niños sean testigos de la violencia como el que, además, puedan ser víctimas de ella, conlleva toda una serie de repercusiones negativas tanto para su bienestar físico y psicológico como para su posterior desarrollo emocional y social. Así pues, a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de la violencia de género los consideramos también víctimas. Las víctimas invisibles.

 Entrada 3

  • ¿Por qué consideramos víctimas a estos niños?

            1) Los patrones de las alteraciones en los niños/as expuestos a violencia son superponibles al patrón descrito en los niños y niñas víctimas directas de abusos.

            2) La mayor parte de estos trastornos tienen su origen en la incapacidad de los progenitores –tanto el que desempeña el rol de víctima como el de agresor-, de satisfacer las necesidades biológicas, psicológicas y emocionales de los niños y niñas, razón por la que muchos expertos coinciden en señalar que las consecuencias son básicamente las mismas. La mujer como víctima padece una alta tasa de estrés, lo que puede originar:

            – Un proceso vincular con su hijo/a donde a su vez predomina el estrés.

            – Una serie de síntomas que puede llevar a una reducción en sus habilidades de manejo eficaz de los hijos/as.

            3) Los niños no son víctimas sólo porque sean testigos de la violencia entre sus padres, sino porque “viven en la violencia”, crecen creyendo que la violencia es una pauta de relación normal entre adultos. En muchas ocasiones, presencian la violencia entre sus padres y viven en un entorno de relaciones violentas y abuso de poder. Estos niños conforman su personalidad en función de la violencia y la toman como modelo, interiorizando los roles de maltratador o maltratada.

            4) Estos niños se convierten en “dobles víctimas” puesto que las dificultades en el entorno familiar, provocan desajustes también en:

– El entorno escolar: problemas de rendimiento académico, absentismo escolar, falta de motivación, atención y concentración.

– El entorno social por su déficit en habilidades sociales para interactuar tanto con adultos como con iguales.

Quiero compartir un microcuento con vosotros que creo que refleja esta realidad, se titula: INVISIBLE

cartel1
No dejemos que sean invisibles

Sara dormía aferrada a su oso de peluche. Él, la protegía del monstruo que, algunas noches, acechaba tras la puerta. Cerraba los ojos, se escondía debajo de la almohada, pero, a su cama llegaban los ecos de gritos y golpes. Al día siguiente, veía las marcas que el monstruo había dejado sobre su madre y podía sentir su miedo. Todos guardaban silencio y mantenían el secreto. Callaban para no despertar al monstruo, pensó. Soñaba que un día, un valiente príncipe, les rescataría, pero, no sabía, que el monstruo se escondía dentro del hombre al que llamaba papá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s