Estrategias para comunicarnos con los adolescentes

Comunicarnos con adolescentes nos parece muy complicado.  A veces, nos rendimos porque consideramos que es misión imposible o, al menos, improbable. La comunicación, aunque no siempre fluya como a nosotros nos gustaría, es importante en esta etapa de la vida en la que los hijos siguen necesitando a sus padres pero se les resulta difícil admitirlo porque buscan probar que son independientes y autónomos.

images (6)

1) Admitir los sentimientos del adolescente

Adolescente—. ¡Oh, no! ¿Y ahora qué hago? ¡Les dije a los Gordon que haría de canguro el sábado, y ahora Lisa me llama y me invita a pasar la noche en su casa!

Padre     Deberías…

En lugar de desoír los sentimientos del adolescente y darle consejos, podemos:

  •  Verbalizar los pensamientos y sentimientos:”Creo que estás entre dos fuegos: quieres ir a casa de Lisa,pero no quieres quedar mal con los Gordon.”
  • Reconocer los sentimientos con palabras o interjecciones: “¡Vaya!”
  • Conceder con la fantasía lo que la realidad no puede dar: “¿Te imaginas que te pudieras clonar? Uno de tus yoes haría de canguro y el otro iría a dormir a casa de tu amiga.”
  • Aceptar los sentimientos y redirigir la actitud: “Entiendo que te haría mucha ilusión ir a casa de Lisa. El problema es que ya te has comprometido con los Gordon y ellos cuentan contigo.”

images2

2) Para lograr la cooperación de un adolescente

En lugar de dar órdenes (“¡Baja esa música! ¡Pero ya!”) se puede:

  •  Describir el problema: “Me resulta imposible pensar o hablar con la música tan alta”.
  • Describir los sentimientos personales: “Me duelen los oí­dos”.
  • Proporcionar información: “Una exposición frecuente al sonido intenso puede dañar el oído de las personas”.
  • Ofrecer una opción: “¿Qué prefieres, bajar el volumen o bajarlo sólo un poco y cerrar la puerta de la habitación?”.
  • Decirlo con una sola palabra, evitar los sermones: “¡Esa música!”.
  • Expresar los valores y/o expectativas propios: “Creo que tenemos que adaptarnos al nivel de tolerancia a la música fuerte de cada cual”.
  • Hacer algo inesperado: Ponerse las manos en los oídos, hacer el gesto de bajar el volumen, juntar las palmas de las manos e inclinarse en un gesto de agradecimiento.
  • Ponerlo por escrito: La música potente le mola a mucha gente, pero a mis oídos, les quita el “sentío”.

3) Alternativas al castigo

Adolescente: Juraste que dejarías de fumar y todavía lo haces. ¡Qué hipócrita que llegas a ser!

Padre—,Eres un bocazas. Castigado todo el fin de  semana.

En lugar de ello:

  • Comunicar los sentimientos:”Este tipo de conversaciones me molestan mucho.”
  • Comunicar las expectativas: “Cuando intento dejar el tabaco quiero que mi hijo me apoye, no que me ataque.”
  • Ofrecer alternativas: “Los insultos ofenden. Prefiero que me digas algo que me ayude o que me lo pongas por escrito.”
  • Enseñar a corregirse: “Cuando uno sabe que ha ofendido a otra persona, es bueno disculparse.”

Pero ¿y si el adolescente continúa faltando al respeto?

  • Actuar (mientras se sale de la habitación): “Esta conversación ha terminado. No tengo por qué escuchar más insultos.”

4) Soluciones consensuadas

Padre:  Es la segunda vez que llegas más tarde de la hora.Pues bien, ya te puedes ir olvidando de salir el próximo sábado por la noche. Te quedarás en casa todo el fin de semana.

En vez de ello:

Paso 1: Dejar que el adolescente exponga su punto de vista.

Padre: Parece que te resulta difícil cumplir con la hora de volver a casa.

Adolescente: Soy la única que tiene que estar en casa a las diez. Siempre tengo que marcharme cuando los demás se lo están pasando en grande.

Paso 2: Exponer el punto de vista propio. Si confío en que vendrás a una hora y no llegas,me preocupo mucho. Mi imaginación se desata.

Paso 3: Invitar al adolescente a buscar soluciones consensuadas. Vamos a ver si se nos ocurren algunas ideas para que tú puedas pasar un poco más de tiempo con tus amigos, y yo esté más tranquilo.

Paso 4: Anotar todas las ideas sin enjuiciarlas.

  • Déjame estar todo el tiempo que quiera y no me esperes. (Adolescente)
  • No te dejaré salir más hasta que te cases. (Padre)
  • Cambiar el horario de llegar a casa hasta las once. (Ado­lescente)
  • Ampliar el horario de llegada a casa a las diez y media, provisionalmente. (Padre)

Paso 5: Revisar la lista y decidir qué ideas son factibles.

Adolescente: Llegar a las diez y media está mejor. Pero ¿por qué provisionalmente?

Padre: Puede ser permanente. Sólo tienes que demostrarme que de ahora en adelante serás puntual.

Adolescente: De acuerdo.

Si seguimos estas pautas seguro que conseguimos un acercamiento. !No te rindas!

Untitled

Fuente: Cómo hablar para que los adolescentes le escuchen y cómo escuchar para que los adolescentes le hablen. Adele Faber, Elaine Mazlish, Medici, 2006.

7 thoughts on “Estrategias para comunicarnos con los adolescentes

  1. Latía de Lourdes 29 abril, 2013 / 0:04

    Me encanto tu página , es un poco gracioso la diferencia de palabras que usas pero esta muy muy practica …. Ps Lourdes ontiveros México

    • psicovalencia 29 abril, 2013 / 10:23

      Muchas gracias por tu comentario, así me animo a seguir con este proyecto.

      Un saludo,

  2. YANNETTE AMPARO LEON FRANCO 1 mayo, 2013 / 23:17

    MUCHAS GRACIAS POR EL ARTICULO, QUE BUENO QUE NOS REGALES UN LINK DONDE PODAMOS DESCARGAR EL ARTICULO,,,DIOS TE BENDIGA

  3. Martes de cuento 23 abril, 2015 / 8:54

    Qué difícil es esa etapa de nuestra vida, pero aún es más difícil pasarla como padres ;( Gracias por estos consejos tan valiosos que ayudan a ver las cosas desde otra perspectiva.

Responder

