Las víctimas invisibles de la violencia de género

 Entrada 3 2

Las víctimas invisibles de la violencia de género son los niñ@s. Detrás de la mayoría de mujeres que sufren con la violencia de género existe uno o más hij@s que se encuentran en un entorno familiar donde predomina el miedo y la violencia. Las consecuencias físicas y psicológicas son tremendas. En este post, vamos  a hacer un pequeño repaso a las consecuencias de vivir en este ambiente para niñ@s según las distintas etapas evolutivas.

  • Embarazo:

–         El estrés afecta los niveles de cortisol que inciden en bajos crecimientos fetales, pobre desarrollo del cerebro y defectos de mielinización.

–         El aborto espontáneo, bajo peso al nacer, muerte del feto durante el parto, nacimiento de un niño con discapacidad, pueden ser atribuibles a la violencia de género traumática.

–         El estrés de la violencia puede llevar a que la madre no tenga suficientes atenciones hacia su bebé como la nutrición adecuada, el descanso y el cuidado médico.

  • Primera infancia:

–         Falta o desorganización en el apego. Los/as menores perciben el miedo y la ansiedad de sus madres.

–         Trastornos de relación con sus iguales.

–         Conductas de retraimiento.

–          Retrasos cognitivos.

–         Irritabilidad

–         Problemas para dormir y comer.

  • Edad preescolar (2-5 años):

–         L@s niñ@s no comprenden lo que ocurre y pueden creer que son ellos la razón del conflicto, se culpan y sienten ansiedad.

–         Sienten miedo,ansiedad, inseguridad, dudas, expectación, actitudes de negación y de regresión, tristeza y aislamiento.

–         Pueden aparecer agresividad y problemas de conducta.

–         Alta nivel de actividad, intentos de llamar la atención y de aferrarse, actos regresivos.

–         Problemas a la hora de interactuar con los iguales o los adultos.

  • Etapa escolar (6-8 años)

–         Puede aparecer un trastorno de estrés postraumático.

–       Crecen y  aumenta su capacidad para comprender; se puede presentar alianza con uno de los progenitores, culpabilización del otro, enojo, hostilidad, etc., lo que sienta las bases de la identificación de roles. Imitan los roles de sus progenitores, mostrando admiración ante el poder y la fuerza del padre violento, y sintiendo preocupación o enfado por la actitud de la madre.

–         Agresividad, problemas de conducta y desobediencia.

–         Problemas de rendimiento escolar.

–         Aislamiento en el entorno escolar y social para mantener en secreto “su problema”. Menos y peor calidad en las relaciones con sus iguales.

  • Pre – adolescencia (10-12 años):

–         Los sentimientos de frustración y desamparo se pueden traducir en violencia o comportamiento antisocial y mala conducta en la escuela, algunos son provocadores y agresivos para adquirir sensación de poder, otros son evitadores de relaciones.

–         En otros casos pueden adoptar posiciones prematuramente adultas de protección a sus madres y hermanos/as (hasta los 10-12 años), pero a medida que crecen puede aumentar el desapego, embotamiento y bloqueo.

  • Adolescencia:

–         Pueden idear soluciones utópicas, presentar salidas en falso, etc.

–         Se abordan temáticas, como es la identidad personal, valores, conducta, etc, por lo que la vivencia del maltrato a su madre puede suponer un punto importante de desequilibrio en su desarrollo integral.

–         Puede hacer un fuerte sentimiento de desamparo al no poder salvar a las madres, con actitudes de responsabilidad excesiva en el hogar, de tal manera, que se interponen cuando el padre intenta golpearla, recibiendo ellos los golpes, e incluso llegando ellos mismos a agredir a sus padres.

–         Niveles bajos de autoestima, niveles altos de ansiedad ,depresión y problemas académicos.

–         Pueden adoptar cambios radicales de estilo de vida, se escapan mediante el sexo o delincuencia.

–          En ocasiones llegan al embotamiento emocional, frialdad e indiferencia.

  • Etapa adulta:

–         Con mayor frecuencia son adultos más ansiosos, con menos autoestima, mayor nivel de depresión, estrés y agresividad, además de una mayor tasa de consumo de drogas.

Los efectos de la vivencia de la violencia de género en los niñ@s son múltiples e impactan en distintas áreas su desarrollo, por lo que es importante hacer una evaluación exhaustiva de los mismos. Como ejemplo, me gustaría compartir con vosotros una canción de una adolescente víctima de violencia de género a su padre en la que muestra sus sentimientos.

Los efectos no desaparecen por arte de magia cuando la situación de violencia cesa. Estos niñ@s necesitarán ayuda para superar estas terribles consecuencias.

 

Anuncios

2 thoughts on “Las víctimas invisibles de la violencia de género

  1. Agustin Fernandez 11 marzo, 2013 / 17:31

    Hola:
    muy interesante el artículo. Quería preguntarles cuál es la fuente del mismo ya que no están las citas. Gracias.

    • psicovalencia 12 marzo, 2013 / 18:16

      Buenas Agustín,

      Muchas gracias por tu participación en el blog. Aquí te dejo las referencias bibliográficas de los artículos publicados hasta ahora.

      Un saludo,

      REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

      • Espinosa Bayal, M.A. Las hijas e hijos de mujeres maltratadas: consecuencias para su desarrollo e integración escolar. Emakunde / Instituto Vasco de la Mujer. Disponible en la World Wide Web: http://www.emakunde.es/images/upload/Angeles_Espinosa.pdf#search=%22hijos%.

      • Patró Hernández, R. Y Limiñana Gras, R.M. Víctimas de violencia familiar: Consecuencias psicológicas en hijos de mujeres maltratadas. Anales de Psicología, 2005, vol. 21, 11-17.
      • “La Violencia de Género como causa de Maltrato Infantil”. A. Sepúlveda García de la Torre. Cuad.Med. Forense, 12(43-44), enero-abril 2006.

      • Niños y niñas expuestos a violencia de género: Una forma de maltrato infantil. Lola Aguilar Redorta (Médica pediatra)

      • ASENSI PÉREZ, Laura Fátima, “Violencia de género: consecuencias en los hijos”.

      • Jornadas de la audiencia provincial de Alicante: Talleres formativos a víctimas de Violencia de Género. Ponencia a cargo de Dª Laura Fátima Asensi Pérez. Violencia de género: Consecuencias en los hijos.

      • Save the Children & Equipo de Investigación Márgenes y Vínculos (2006). Atención a los Niños y Niñas Víctimas de Violencia de Género en Andalucía. Junta de Andalucía.

      • La infancia en la familia con violencia: Factores de riesgo y contenidos psico (pato)lógicos. FUENTE: PSIQUIATRIA.COM. 2003; 7(4) J.L. Pedreira Massa. Paidopsiquiatra. Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

      • Las hijas e hijos como víctimas directas de la Violencia de género. Autora: Cristina Lastra Sierra. Directora: Eva María Martínez Gallego. Salamanca 2011.
      • Mestre, Ma.V,Tur A. Mª. y Samper P.(2006). Proyecto de intervención sobre mujeres y menores atendidos en centros de servisios especializados para mujeres. http://uvalnoti.uv.es/intranet/ficheros/maltrato2.doc.

      http://www.quo.es/ciencia/noticias/ninos_con_cerebro_de_soldados.

      http://www.fundacioires.org/documentos/Guia%20bones%20practiques%20Mentories%20Fundacio%20IReS_cat.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s