Los retos del trastorno negativista desafiante

¿Qué es el trastorno negativista desafiante?

El trastorno negativista desafiante es un trastorno del comportamiento, normalmente diagnosticado en la niñez, que se caracteriza por comportamientos no cooperativos, desafiantes, negativos, irritables y enojados hacia los padres, compañeros, maestros y otras personas en posición de autoridad.  Las estadísticas indican que el trastorno negativista desafiante afecta a 20 por ciento de la población de edad escolar.

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¿Cuáles son los síntomas del trastorno negativista desafiante?

La mayoría de los síntomas observados en niños y adolescentes que tienen el trastorno negativista desafiante también se observa a veces en niños que no lo padecen, especialmente alrededor de los 2 ó 3 años de edad o durante la adolescencia. Muchos niños, especialmente cuando están cansados, con hambre o disgustados, tienden a desobedecer, discutir con sus padres y desafiar la autoridad. Sin embargo, en los niños y adolescentes que tienen el trastorno negativista desafiante, estos síntomas ocurren de forma más frecuente e interfieren con el aprendizaje, el ajuste a la escuela y, algunas veces, con las relaciones del niño (o adolescente) con los demás. Los síntomas del trastorno negativista desafiante pueden incluir los siguientes:

• Tiene rabietas frecuentes.
• Tiene excesivas discusiones con los adultos.
• Se niega a acceder a las solicitudes de los adultos.
• Cuestiona constantenente las normas; se niega a obedecer las reglas.
• Su comportamiento está dirigido a molestar o enojar a los demás, incluyendo a los adultos.
• Culpa a otras personas por su mal comportamiento o errores.
• Los demás le causan fastidio con facilidad.
• Tiene frecuentemente una actitud de enojo.
• Habla con severidad o poca amabilidad.
• Se comporta deliberadamente de formas que suscitan venganza.

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El tratamiento temprano puede prevenir a menudo problemas futuros. Puede incluir:

Intervención individual para aumentar la capacidad de resolver los problemas, sus habilidades de comunicación, y la gestión de sus emociones (ira, tristeza,..).

Intervención con los padres y profesores. Los padres y profesores necesitan pautas para mejorar el clima familiar/escolar y para aplicar con eficacia estrategias de modificación de conducta.

Intervención en grupo. La terapia de grupo con los compañeros a menudo se enfoca en desarrollar y utilizar las capacidades sociales e interpersonales.

• En algunos casos se utiliza medicación como complemento del tratamiento.

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* GUÍAS Y RECURSOS SOBRE EL TND Y OTROS TRASTORNOS DE CONDUCTA

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