¿Familia o Familias?

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En nuestros días la diversidad familiar es considerable, hasta el punto de no existir una única forma estándar o prototípica de familia. Las personas tienen mayor capacidad de elección en cuanto a formas de convivencia, al tiempo que también han cambiando las relaciones personales que configuran la familia. Actualmente, la diversidad familiar es la norma y no la excepción.

Podemos afirmar que no existe un único tipo de familia, por lo tanto, no existe una definición que pueda abarcar la diversidad de formas familiares que existen. El modelo de familia europeo ha experimentado una importante transformación en las últimas décadas. Por distintos factores, ha disminuido la proporción de hogares que representa el modelo nuclear clásico y se ha impuesto el modelo de diversidad familiar. Poco a poco, formas familiares alternativas a la familia nuclear son cada vez más frecuentes. Las causas de los cambios en la estructura familiar se deben a las transformaciones económicas, sociales, legales, demográficas y culturales que se han producido en el último siglo. En nuestro trabajo diario debemos tener en cuenta esta gran transformación cultural. Los niñ@s viven en un mundo diferente y debemos de cuidarnos mucho de transmitir estereotipos desfasados en los que no encajan sus familias.

Por mencionar algunos hitos importantes que han modificado el modelo de familia, encontramos:

  • El cambio en los patrones de reproducción. Con la aparición de los anticonceptivos, se ha producido una separación entre sexualidad y reproducción.
  • El descenso de los índices de natalidad que está relacionado con el incremento de familias nucleares sin hijos.
  • El envejecimiento de la población por el incremento en la esperanza de vida, implica un crecimiento de los hogares unipersonales integrados por personas de edad.
  • La transformación en la formación de la familia que actualmente es más tardío.
  • La incorporación de la mujer al mercado laboral.
  • La transformación en la disolución de la familia que ha provocado un aumento de los divorcios.

En la mayor parte de investigaciones transculturales, se ha detectado que la familia tiene dos funciones básicas:

1. Socialización familiar. La familia es el primer agente de socialización. A través de la familia el individuo interioriza las pautas de su entorno sociocultural, se integra y se adapta a la sociedad y forma su personalidad.

2. Red de apoyo social. La familia, habitualmente, protege a sus miembros de las situaciones de riesgo y proporciona apoyo material y emocional.

La definición de familia varía en función de la posición teórica que se adopte. Encontramos tres perspectivas teóricas fundamentales que nos proporcionan visiones complementarias acerca de la familia:

1) Desde el enfoque sistémico, se proporciona una visión de la familia como un sistema. La familia es un sistema orgánico, dinámico y abierto que produce un intercambio continuo de información con el medio exterior. La familia es una red de comunicaciones entrelazadas, en la que todos los miembros influyen en la naturaleza del sistema y se ven afectados al tiempo por el propio sistema.

2) Desde el interaccionismo simbólico, se considera la familia como una unidad de personalidades en interacción. Se resalta su papel en la formación de la identidad, en la transmisión de valores y en el aprendizaje de los roles sociales.

3) Desde el constructivismo social, se considera la familia como una realidad socialmente construida. La familia es un modo de interpretar, representar y organizar el significado de las relaciones interpersonales y/o sociales que puede construirse tanto como producción o como resultado secundario del discurso familiar.

Ofreciendo una visión integradora de la familia, podemos considerarla como un grupo primario en interacción, con relaciones de intimidad, estables y duraderas. Los miembros de la familia, pueden estar unidos por lazos biológicos y/o vínculos afectivos y psicosociales. Es el espacio clave para la configuración del desarrollo afectivo, social y cognitivo, y el lugar donde se establecen las dimensiones de la personalidad (autoconcepto, identidad…). Es el primer agente de socialización. Es fundamental en la naturaleza social del individuo, puesto que influyen en su adaptación sociocultural y en su sistema de valores y creencias.

El cambio en la dinámica familiar ha supuesto un reto para los profesionales que trabajan con familias. Sin embargo, este flexibilidad en los roles puede ser positiva y debe ser aprovechada.

Familias

A nivel social, la familia es un fenómeno social dinámico que ha ido evolucionando histórica y culturalmente, desde un modelo patriarcal a la diversidad de modelos familiares que tenemos en la actualidad. Sin embargo, es una institución tradicional que se mantiene en la sociedad moderna, puesto que la familia es una estructura social que permite a sus miembros la satisfacción de sus necesidades, al tiempo que facilita la supervivencia y el mantenimiento de la sociedad. Así, a pesar de que su estructura y sus funciones han variado a lo largo de la historia, del hecho de que presenta una gran variedad cultural y de la coexistencia de múltiples formas familiares (monoparentales, adoptivas, reconstituidas…), la familia continúa siendo un referente importante.

A la hora de realizar una intervención en la familia, debemos tener en cuenta en qué contexto familiar y personal se encuentra la persona. Por otro lado, debemos ser flexibles a la hora de definir qué consideramos como entorno familiar y no aplicar un modelo rígido y arcaico, que no refleja la realidad actual.

Referencias:

Flaquer, L. (1998). El destino de la familia. Barcelona: Ariel.

Gimeno, A. (1994). La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona: Ariel.

Gracia, E. y Musitu, G. (2000). Psicología social de la familia. Barcelona: Paidós.

Millán, M. (1996). Psicología de la familia (un enfoque evolutivo y sistémico). Valencia: Promolibro.

Musitu, G. y Cava, M.J. (2001). La familia y la educación. Madrid: Octaedro.

Ríos, J.A. (1994). Manual de orientación y terapia familiar: (enfoque sistémico teórico – práctico). Madrid: Instituto de Ciencias del Hombre.

* GUÍAS PARA PADRES

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