Trabajando con niñ@s con TDAH desde el entorno escolar

 TDAH

  • Fomentar la buena conducta a través del elogio. Busque y resalte el éxito tanto como le sea posible. Viven con tantos fracasos que necesitan todos los  éxitos que puedan conseguir.
  • Ajustar los ánimos y las alabanzas al esfuerzo realizado y no al logro obtenido.
  • Enséñele a reflexionar, transmítale información que le ayude a auto-observase mejor. Suelen ser malos definiendo su comportamiento, no tienen ni idea de cómo resultan para los demás o sobre cómo se han comportado. Hágale preguntas que fomenten la reflexión.
  • Cuando sea necesario llamarles la atención, hágalo siempre a solas, de forma exclusiva y con delicadeza.
  • Defina bien las normas y los límites.
  • Recuerde: No es que no quiera centrarse, no puede hacerlo.
  • Dígale lo que hace bien, para que pueda repetirlo.
  • Acomode su tarea a su ritmo de trabajo.
  • Permítale válvulas de escape y ofrézcale incentivos  (cuentos, juegos, trabajos manuales, vídeos).
  • Cuando haga algo que debe ser reprobado, exprese el porqué de su enfado de forma breve, con pocas palabras y después concédale un tiempo de reflexión sobre su conducta.
  • Se le pueden encargar pequeñas responsabilidades que ayuden a que su imagen al cumplirlas sea positiva (llevar y traer cosas a secretaría, abrir o cerrar ventanas).
  • Hable despacio, relajadamente y de forma clara.
  • Simplifique las instrucciones, las opciones o los calendarios.
  • Las tareas escolares tienen que ser cortas, estructuradas y motivadoras. Mejor pocas, variadas y supervisadas.
  • Márquele tiempos para que  ajuste su tarea a ellos.
  • Establecer periodos de descanso frecuentes.
  • Valore su esfuerzo por aprender tanto como lo aprendido; el éxito no está en el resultado sino en el proceso.
  • Supervisar con frecuencia la agenda.

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 AMBIENTE DE APRENDIZAJE

  1. Ubicar al alumno cerca del profesor y evitar estar cerca de elementos de distracción. Si es posible sentarlo al lado de un alumnos tranquilo y que sea buen estudiante.
  2. Evitar los cambios (horarios, interrupciones, asignatura).
  3. Las normas de comportamiento deben ser muy claras y estar siempre presentes.

 DAR INSTRUCCIONES

  1. Mantener el contacto visual.
  2. Dar instrucciones claras y precisas.
  3. Asegurarse de que el alumno ha comprendido las instrucciones antes de empezar la tarea.
  4. Supervisa la agenda.

 AYUDAR PARA FINALIZAR LAS TAREAS

  1. Darles las tareas una por una y no varias a la vez.
  2. Supervisión continúa. Mantener una actitud de ayuda.
  3. Aprovechar los puntos fuertes y ayudarles con los débiles.
  4. Dar tiempo extra para terminar las tareas.
  5. Tener en cuenta que se frustran con facilidad.
  6. Reconocer todos sus esfuerzos.
  7. Necesitan darse cuenta de que pueden cumplir objetivos.
  8. Enseñar a manejar las autoinstrucciones y fomentar su uso.

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MEJORAR COMPORTAMIENTO Y AUTOESTIMA

  1. Mantener la calma.
  2. Tener las consecuencias del mal comportamiento establecidas.
  3. Reconocer su buen comportamiento y reforzar los comportamientos adecuados.

 ADAPTAR EL SISTEMA DE ENSEÑANZA

  1. Especificar la conducta que se espera del niño mientras trabaja.
  2. Prácticas graduadas.
  3. Uso explícito del refuerzo social.
  4. Hacer énfasis en el aspecto organizativo. Enseñar al niño a planificar antes de actuar.
  5. Aumentar la estimulación de las tareas (cambiar formatos, introducir novedades…).
  6. Permite acceso a las instrucciones de cómo se hacen todas las tareas.

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* PRINCIPIOS A TENER EN CUENTA EN LA INTERVENCIÓN:

  • PRINCIPIO DE ACTIVIDAD. Necesita combinar cortos periodos de atención con acción manipulativa.
  • PRINCIPIO DE SECUENCIACIÓN. Las tareas han de dividirse en etapas breves. Poco a poco deberá ir aumentándose el tiempo de trabajo / atención.
  • PRINCIPIO DE PROGRESIÓN. No se debe pasar de  una etapa a otra sin que se tenga constancia de que ha habido asimilación de conceptos.
  • PRINCIPIO DE FEEDBACK. El niño necesita continuamente saber los efectos de su actuación mientras aprende. No demorar reforzamiento ni ayudas.
  • PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN. El niño debe seguir su propio ritmo.
  • PRINCIPIO DE ÉXITO. Al iniciar el aprendizaje de cualquier habilidad nueva, los primeros ensayos del niño deben programarse para que sean exitosos.

* Guías y recursos para profesores y otros profesionales. 

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2 thoughts on “Trabajando con niñ@s con TDAH desde el entorno escolar

  1. C. Gosan 27 junio, 2013 / 21:35

    Quisiera agradecerte la generosidad con la que has compartido todo este material. Un saludo Carmen G.

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